Pasar al contenido principal

ES / EN

Chile: máquina del "plan B" reanuda perforación para rescatar a los 33 mineros
Miércoles, Septiembre 15, 2010 - 15:49

La máquina interrumpió sus labores el pasado jueves, cuando había alcanzado los 268 metros de profundidad, debido a la rotura del cabezal, tras impactar con un trozo de hierro.

La perforadora “Schramm T-130” reanudó este miércoles en la madrugada la excavación del llamado “plan B” para rescatar a los 33 mineros atrapados en el yacimiento San José, en el norte de Chile, desde el pasado 5 de agosto, informaron fuentes oficiales.

La máquina interrumpió sus labores el pasado jueves, cuando había alcanzado los 268 metros de profundidad, debido a la rotura del cabezal, tras impactar con un trozo de hierro.

Desde entonces, los equipos de rescate trabajaron para extraer los fragmentos del cabezal de la perforadora del interior del conducto, tarea que finalizaron este martes.

En tanto, la “Raise Borer Strata 950”, que se desempeña en el “plan A”, alcanzó los 300 metros de profundidad, de los cerca de 700 metros que debe perforar hasta dar con los 33 mineros, indicó a los periodistas el ingeniero René Aguilar, coordinador de las tareas de perforación.

En cuanto al “plan C” , que utilizará una máquina petrolera, los socorristas han avanzado hasta el 70% de su instalación, y se prevé que pueda empezar a excavar la mina San José el próximo día 20, agregó Aguilar.

Reunión. Mientras tanto, los representantes sindicales de los trabajadores de la minera San Esteban, propietaria de la mina siniestrada, se reunieron con la abogada Loreto Reid, la interventora que debe estudiar la viabilidad de la compañía, para tratar el pago de los sueldos de los 258 trabajadores de la firma.

Según explicó Evelyn Olmos, presidenta del sindicato, la interventora les aseguró el pago del anticipo y del sueldo correspondiente al mes de septiembre.

“Los sueldos de este mes están asegurados” , dijo Olmos a Radio Cooperativa, quien expresó sus dudas sobre el pago de las próximas nóminas, ante la posibilidad de que la compañía se declare en quiebra.

Autores

ELESPECTADOR.COM