"El gobierno espera que el miércoles se pueda reabrir al menos 100 mil hectáreas del Parque Nacional Torres del Paine, en zonas alejadas de las 12.700 hectáreas hasta ahora consumidas por el fuego, para evitar una debacle en la actividad turística fundamental en la Región de Magallanes.

En conferencia este lunes luego de una reunión en la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), detalló que “de los 6 focos de incendio, 4 se encuentran en proceso de control, es decir no están creciendo. Esto no garantiza que podamos tener nuevos eventos debido a las condiciones adversas climáticas. Los otros 2 focos de incendio no se están expandiendo, pero tenemos todavía que trabajar para llegar a una situación de control”.

“Hemos logrado desplazar a la zona todos los recursos que han sido solicitados. Actualmente tenemos aproximadamente 12.795 hectáreas que han sido afectadas por el incendio, de ellas dos tercios corresponden a estepas y praderas y un tercio a bosque nativo”, apuntó.

Eventual apertura de Parque Torres del Paine. El mandatario enfatizó que "también estamos preocupados de proteger la temporada turística en el Parque Torres de Paine. Por esa razón estamos preparándonos y tomando todas las medidas necesarias para poder iniciar un proceso de reapertura parcial del Parque ojalá a partir del día miércoles próximo".

"Nos vamos a tomar 48 horas de precaución para velar, vigilar y poder observar la evolución de los focos de incendio antes mencionados, pero la apertura parcial del parque se iniciaría en el sector norte," eapuntó, detallando luego las zonas a las que espera se pueda acceder. Estas son:
- Laguna Sur y Amargo,
- Valle Ascencio,
- Hotel Las Torres,
- campamentos Cuernos y Cerón
- ríos Los Perros y Dichoso.

Medida para enfrentar inminente crisis de empleo. El presidente Piñera explicó que con esta medida se pretende "tratar de mantener con la mayor normalidad posible la temporada turística para no perjudicar ni la actividad ni el empleo que esa actividad significa ".

Anunció que a la zona además viajará el ministro de Economía, Pablo Longueira, quien se sumará a las gestiones que desde el fin de semana encabezan la titular del Medio Ambiente, María Ignacia Benítez y el de Agricultura Luis Mayol.

El Jefe de Estado resaltó que "esto significa una reapertura parcial de aproximadamente 100 mil a 159 mil hectáreas del parque que además es donde se concentra el mayor flujo de turistas".

Complementó que "en segundo lugar vamos a tomar todas las medidas para proteger lo más importante que son las vidas humanas, ya hemos evacuado a 400 personas y vamos a seguir evacuando en la medida que sea necesario".