Pasar al contenido principal
Chile: protestas en la austral Punta Arenas afectan a los turistas y a la vecina Tierra del Fuego
Viernes, Enero 14, 2011 - 16:59

Mientras una cincuentena de visitantes quedaron varados en Torres del Paine, en Argentina la gobernadora de Tierra del Fuego no ha descartado si “fuera necesario" declarar "la emergencia en la frontera y enviar ayuda sanitaria".

 Santiago. Las protestas en la zona chilena de Magallanes continúan causando molestias en la zona austral argentina, ya que en el tarde de este jueves volvieron a paralizar el servicios de barcazas que une Tierra del Fuego con el continente, dejando a la provincia argentina incomunicada.

Ya se había bloqueado el servicio este miércoles, pero por la alta congestión de vehículos se destrabó el este jueves por algunas horas.

Las barcazas trasladan vehículos y mercaderías hacia la provincia argentina, informó Ámbito.

La gobernadora de Tierra del Fuego, Fabiana Ríos, no ha descartado si “fuera necesario" declarar "la emergencia en la frontera y enviar ayuda sanitaria".

El cónsul de Chile en Ushuaia, Francisco Gormaz Lira, indicó que “es lamentable, pero no podemos asegurar que los cortes no vuelvan a repetirse; estamos muy confiados en que las negociaciones se encaminen por la vía del dialogo, aunque nuestra recomendación a los fueguinos es que vayan monitoreando la situación antes de viajar”.

Por su parte el gobierno de Tierra del Fuego recomendó no transitar hacia rutas de acceso a Bahía Azul, en la región de Magallanes, por la posibilidad de cortes de ruta e interrupciones en el servicio de barcazas.

La secretaria de gobierno provincial, Eleonora De Maio, dijo que enviará a a personal de Defensa Civil a la zona para atender la necesidad de los afectados por las protestas en Chile.

Paralización continúa. Mientras, en la ciudad de Punta Arenas -la metrópolis más austral del país- la movilizaciones ciudadanas contra el alza del precio del gas, continúan.

Según el alcalde de Punta Arenas, Vladimiro Mimica, la paralización tenía una adhesión cercana a 80%, dijo La Tercera.

Por su parte, las pérdidas económicas diarias que está dejando el movimiento alcanzarían los CH$927 millones (US$1,8 millones), informó el dirigente de la Cámara de la Producción y del Comercio de Magallanes, Alejandro Riquelme.

Uno de los sectores afectados es el turismo, pues el bloqueo y suspensión del tránsito vehicular de los accesos a Puerto Natales, Punta Arenas y Torres del Paine afectó el movimiento de turistas chilenos y extranjeros que han debido cancelar sus tour o reagendarlos.

De hecho, en el famoso paraje de Torres del Paine, donde unos 50 visitantes debieron ser refugiados por funcionarios de la estatal Corporación Nacional Forestal (Conaf), pues no podían dejar la zona.

Autores

AméricaEconomía.com