El Presidente Sebastián Piñera anunció que a contar de este miércoles se reabrirá parcialmente a los turistas el parque nacional Torres del Paine, luego que los organismos competentes lograron controlar cuatro de los seis focos de fuego que desde la semana pasada afectan el recinto emplazado en la Región de Magallanes.

“A partir del día de mañana (hoy) miércoles 4 de enero, desde las ocho de la mañana, se reabre una parte muy importante del parque Torres del Paine que representa aproximadamente 100 mil hectáreas y que significa reabrir más del 80% del potencial turístico del parque”, señaló el jefe de Estado.

Indicó que los accesos a la reserva se harán desde Laguna Amarga y Laguna Azul, como también que el pueblo Serrano está plenamente habilitado para recibir a los visitantes. Otras de las zonas que se podrán recorrer son los circuitos Torres y Valle del Ascencio y los campamentos de Cuerno, Cerón, Dixon y Perros.

Piñera explicó que en la reapertura se aplicará con algunas disposiciones tendientes a que los visitantes se registren al ingresar a la reserva y sean capacitados respecto a los cuidados que deben tener a la hora de acampar o de resguardar su seguridad frente a un siniestro.

“Hemos podido compatibilizar la lucha contra los incendios que se generaron, de seguridad y protección de las personas y al mismo tiempo, poder reabrir el parque para minimizar el daño sobre la temporada turística”, destacó durante el informe de la situación que entregó este martes él mismo en la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi).

El resto del parque que está cerrado está siendo evaluado para ir abriendo otras zonas paulatinamente, añadió el gobernante.

El mandatario precisó que el siniestro consumió el 6% del total de la superficie de las Torres del Paine, por lo que no es todo el lugar el afectado. Añadió que el 70% de los terrenos afectados eran estepas y pastizales y que el 30% correspondió a bosques o arbustos nativos.

* Vea además en Nación.cl: Un detenido por uno de los incendios en la región del Bío-Bío