El Consejo Nacional de Educación (CNED), en sesión extraordinaria de este miércoles, decidió revocar la personalidad jurídica de la Universidad del Mar, acogiendo la petición que le hiciera el 29 de octubre pasado el Ministerio de Educación (Mineduc).

La solicitud fue hecha por la Secretaría de Estado luego que la auditoría que se realizó en el recinto, durante 5 meses, detectó que el plantel vulneró sus propios estatutos.

Tras el encuentro de los consejeros del CNED, el presidente de la entidad, Ignacio Irarrázaval (en la foto), informó que la decisión se adoptó en forma unánime.

La universidad, no obstante, podrá apelar ante el ministerio.

Irregularidades. El ministerio pidió el cierre y revocación del reconocimiento oficial del plantel debido a diversas irregularidades detectadas en un sumario administrativo.

Entre ellas figuran el incumplimiento de sus estatutos, la fragmentación de las distintas sedes, la mala calidad de las carreras del área salud y el abandono en que quedó el proyecto educativo de esta casa de estudios.

Irarrázaval puso el acento en que estas anomalías "ha llevado a este consejo a formarse la convicción de que en este caso concurren las causales de revocación de reconocimiento oficial institucional por incumplimiento de objetivos estatutarios y de infracción grave a los estatutos".

Respecto a la situación en la que quedarán los cerca de 18 mil estudiantes del plantel, Irarrázaval dijo que será el Mineduc, junto a CNED, quienes administrarán el proceso.

Evangélicos. Hace una semana la Universidad del Mar y la Iglesia Evangélica firmaron un preacuerdo para que, en el caso que el plantel no fuera cerrado, fuera adjudicado en un 66% por representantes de esta iglesia.

Ministro. El ministro de Educación, Harold Bayer,  advirtió que el cierre no será menor a un año, sosteniendo que un plazo menor a 12 meses "no es un plazo prudente".

El objeto de dicho plazo, informó la autoridad, tiene por objeto que los alumnos puedan ser reacomodados en otros centros educativos , además de que los alumnos que se encuentren en proceso de titulación los puedan concluir. 

En ese marco, Bayer sostuvo que el ministerio velará porque se cumplan con las obligaciones que establece la ley para los procesos de titulación, los que continuarán siendo de la Universidad del Mar, con sede central en la ciudad de Viña del Mar, a unos 120 kilómetros de Santiago, la capital.

A su vez, Bayer informó que el ministerio de Educación dictará el decreto de cierre de dicha universidad.

* Con información de Nación.cl y Televisión Nacional de Chile (TVN).