Equipos de rescate lograron sacar sanos y salvos a los dos mineros que quedaron atrapados a 140 metros de profundidad, luego que el martes a las 4 de la madrugada se produjera un derrumbe en el yacimiento de carbón Buen Retiro de Coronel.

Richard Pérez, de 21 años, y Reinaldo Brevis, de 39, fueron rescatados cerca de las 2:00 de este miércoles, tras casi 22 horas enterrados.

A la salida ambos detallaron lo que vivieron tras el accidente. "Estamos bien, teníamos todo controlado", relató Brevis. Agregó que no sintieron calor, ya que "estaba bien temperado" el yacimiento y aclaró que no "pensaba que podía estar más tiempo".
"ESTÁN EN BUENAS CONDICIONES DE SALUD"

Los trabajadores luego de ser rescatados, fueron trasladados al Hospital de Coronel para ser examinados.

Jorge Fierro, médico de turno del recinto asistencial, informó que "don Richard Pérez y don Reinaldo Brevis ingresaron en buenas condiciones generales, fueron examinados por el doctor Sandoval y por mí, sin ninguna lesión de carácter grave, sin ningún riesgo vital".

"Hasta el momento ellos están con hidratación de mantención, con apoyo con oxígeno solamente para estudiar en qué condiciones evolucionan. Lo más probables es que puedan ser derivados a sus familias después de dicha evolución", aclaró.
MINA SERÁ CERRADA

El intendente del Biobío, Víctor Lobos, se manifestó satisfecho por "el desenlace exitoso" que tuvo el rescate de los mineros.

Añadió que expertos de Sernageomin bajaron a la mina para dar inicio a las pesquisas por el accidente y aclaró que tras el rescate "la mina será cerrada para facilitar el proceso de investigación".

El seremi de minería, Luis Ulloa, responsabilizó a la empresa de lo sucedido y aseveró que "lo más grave que ha ocurrido es no haber dado el aviso necesario para que los servicios competentes, como Sernageomin y nosotros como seremi de Minería, tomáramos conocimiento de este accidente y perdimos horas que pudieron ser lamentables".

Esto porque a pesar de que el accidente fue a las 4 de la madrugada del martes, los responsables de la empresa sólo dieron aviso a Carabineros cerca de las 11:00.