Santiago. Chile y Perú firmaron un acuerdo de cooperación para combatir el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo. La iniciativa establece un intercambio directo de información sobre personas y empresas de ambos países que sean sospechosas de estar involucradas en tales delitos.

El convenio, firmado por la Directora de la Unidad de Análisis Financiero (UAF), Tamara Agnic, y el Superintendente de Banca, Seguros y Administradoras de Fondos de Pensiones de Perú, Felipe Tam, apunta a fortalecer la generación de inteligencia financiera bilateral anti lavado y los sistemas nacionales de prevención de ambos delitos.

Agnic indicó que la iniciativa es "un paso estratégico" en el marco de la cooperación bilateral de ambos países para combatir el lavado de activos y el financiamiento del terrorismo y fortalecer los sistemas nacionales de prevención de lavado de activos de Chile y Perú.

"Gracias a este acuerdo, por primera vez comenzaremos a intercambiar información de manera espontánea cuando cualquiera de los dos organismos reciba un reporte de operación sospechosa en la que esté involucrado un chileno o un peruano y generaremos bilateralmente inteligencia financiera preventiva anti lavado, potenciando la información y análisis generado por ambas instituciones", destacó la directora de la UAF.