Beijing. China ha abierto su cuarta estación de investigación antártica, según informó este sábado la Administración Estatal de Oceanografía (AEO) del país. La nueva estación Taishan está ubicada a 76 grados 58 minutos de longitud este y 73 grados 51 minutos de latitud sur en la Antártica Oriental a una altura de 2.621 metros.

El nuevo sitio se encuentra entre las estaciones Zhongshan y Kunlun, donde la temperatura media anual es de aproximadamente 36,6 grados Celsius bajo cero. La estación mide 1.000 metros cuadrados en total y su edificio principal 410 metros cuadrados.

Las instalaciones pueden acoger a una veintena de personas durante el verano antártico y está equipada con una pista para aeronaves de ala fija, especialmente diseñada para operar bajo condiciones de nieve e hielo.

La estación cuenta con instalaciones para observación científica, alojamiento, generación de electricidad, almacenamiento, mantenimiento de maquinaria, comunicación y refugio de emergencia. También posee un almacén de combustible y la capacidad para sostener a un equipo de vehículos de transporte terrestre de 400 toneladas.

De acuerdo con la AEO, la estación Taishan la construyó el equipo de la trigésima misión de expedición científicia antártica de China. El proyecto requirió el trabajo de 28 personas durante 53 días para concluirse.

La primera expedición antártica realizada por China en 1984 constituyó el primer paso para establecer las cuatro bases de investigación en el continente: la Gran Muralla, la Zhongshan, la Kunlun y ahora la Taishan. La primera estación, la Gran Muralla, se inauguró en 1985.

Se espera que la estación Taishan esté operativa durante los próximos 15 años.