Pasar al contenido principal

ES / EN

China: accidente en una mina de carbón deja 18 muertos
Sábado, Noviembre 24, 2012 - 16:04

El yacimiento, operado por la empresa Pannan Coal Exploitation Co. Ltd., se localiza en el distrito de Panxian de la ciudad de Liupanshui rica en carbón.

Dieciocho mineros murieron y cinco más siguen atrapados este sábado después de una explosión de gas y carbón en una mina de la provincia de Guizhou, suroeste de China.

Veintiocho mineros se encontraban trabajando bajo tierra cuando ocurrió el accidente a las 10:45 horas en la Mina de Carbón Xiangshui, dijeron las autoridades provinciales.

Hasta las 21:00 horas cinco mineros habían sido rescatados, uno en condición grave, indicaron funcionarios locales. Los socorristas siguen buscando a los cinco mineros desaparecidos.

La Administración Estatal de Seguridad en el Trabajo envió a su subdirector, Fu Jianhua, quien también es director de la Administración Estatal de Seguridad de Minas de Carbón, para que supervise el rescate y las investigaciones.

"Las autoridades estatales de seguridad laboral ordenaron una investigación total y exigieron un castigo severo a quienes sean hallados responsables", indicó un funcionario local de seguridad en el trabajo.

La mina de carbón, operada por la empresa Pannan Coal Exploitation Co. Ltd., se localiza en el distrito de Panxian de la ciudad de Liupanshui rica en carbón. Entró en operación en 2006 con una producción inicial de cuatro millones de toneladas al año. La mina se asienta en un depósito de carbón de 1.300 millones de toneladas.

El carbón producido por Xiangshui alimenta la Estación de Electricidad Pannan en la región, que es considerada una parte clave de la estrategia del gobierno para ofrecer electricidad desde su región occidental rica en carbón al cinturón industrial necesitado de energía en el este.

De acuerdo con cifras del gobierno dadas a conocer a mediados de octubre, 1.146 personas murieron en 650 accidentes de minas este año. Alrededor de 46,5% de las muertes fueron causadas por operaciones mineras ilegales.

Las autoridades trataron de cerrar 625 minas pequeñas este año para fortalecer la seguridad en la minería.

El Consejo de Estado, o gabinete, ordenó este sábado estrechar la supervisión de seguridad en las minas de carbón.

Las minas de carbón que no han cumplido los estándares de seguridad no deben ser reabiertas y las que abusen de su poder para disminuir los estándares de supervisión deben ser castigadas, dijo el Consejo de Estado en una circular.

Autores

Xinhua