Washington. Las autoridades chinas detuvieron a la esposa del encarcelado disidente chino y ganador del Premio Nobel de la Paz, Liu Xiaobo en su departamento de Pekín, según dijo este domingo un grupo de derechos humanos de Estados Unidos.

En una declaración, Freedom Now dijo que Liu Xia no ha sido acusada de algún crimen, pero no se le ha permitido dejar su hogar o usar su teléfono celular luego de visitar a su esposo en la cárcel para notificarle de su premio.

Cuando escuchó las noticias, Liu Xiaobo lloró y dijo que el Premio Nobel "es para los mártires de Tiananmén", de acuerdo al grupo con sede en Washington, el que dijo representar al disidente chino. El grupo trabaja alrededor del mundo por la liberación de prisioneros de conciencia y ofrece asesorías legales gratuitas.

La abogada y vocera de Freedom Now, Beth Schwanke, dijo que uno de los especialistas en derechos humanos del grupo, Yang Jianli, reicbió la noticia de la detención de Liu Xia de una fuente en China a la que no pudo nombrar, por miedo de que el informante también pudiera ser detenido.

"Liu Xia está bajo una enorme presión", dijo Jianli, quien se encuentra actualmente en Taiwán.

Liu Xiaobo ganó el Premio Nobel de la Paz el viernes por dos décadas de lucha no violenta por los derechos humanos, irritando a China, que llamó al galardón como "una obscenidad".

El premio centra las miradas en los derechos humanos en China en momentos en que empieza a jugar un rol principal en el escenario mundial como resultado de su creciente economía.

Liu ha estado entrando y saliendo de prisión desde 1989, cuando se sumó a protestas estudiantiles en una huelga previa a la represión del ejército del movimiento pro democrático de la Plaza de Tiananmen.

Liu Xia dijo el viernes que estaba siendo llevada a visitar a su esposo en la cárcel pero la policía evitó que conversara con reporteros.