Petarukan, Indonesia. Decenas de personas murieron o resultaron gravemente heridas cuando dos trenes chocaron en la madrugada del sábado en la provincia central de Java en Indonesia, dijeron funcionarios.

La televisión local mostró que varios carros se habían volcado o estaban destruidos mientras autoridades y residentes utilizaban palos de bambú para retirar los cadáveres y pasajeros atrapados. Al menos 36 personas murieron y decenas resultaron heridos en el accidente, según un hospital local.

"Yo estaba durmiendo en el último carro cuando me despertó un fuerte ruido y la gente comenzó a gritar por ayuda. Me apresuré para ir a ver y el frente del tren estaba destruido", dijo Suanto, un pasajero, sobre el momento en el que el tren chocó a otro ferrocarril estacionado.

Suanto, quien al igual que muchos indonesios usa solo un nombre, no sufrió ninguna herida.

Indonesia necesita desembolsar miles de millones de dólares para mejorar su anticuada infraestructura, incluyendo caminos, plantas de energía, vías férreas y aeropuertos.

La falta de inversión en los años posteriores a la crisis financiera asiática de 1997-1998 ha entorpecido el desarrollo económico, lo que ha llevado a que el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de Indonesia esté muy por debajo de su potencial y a la zaga de China e India.

El accidente ocurrió cerca de las 2.45 hora local (19.45 GMT del viernes) en la estación de trenes Petarukan, en Pemalang, en la costa norte de la isla de Java.

Hengky Susilo Hadi, jefe de la unidad local de búsqueda y rescate, dijo que era posible que "víctimas adicionales" aún estaban atrapadas en los restos.

Sugeng Priyono, portavoz del servicio nacional de ferrocarriles PT Kereta Api Indonesia, dijo que el tren Argo Bromo Anggrek viajaba desde Yakarta hacia la ciudad de Surabaya, capital de la provincia de Java Oriental, cuando se estrelló contra el estacionado tres de Senja Utama antes del amanecer.

"La estación Petarukan es donde las pistas dobles cambia a una pista única. Reportes iniciales dicen de que el tren de Argo Bromo Anggrek aún no recibía permiso para seguir adelante cuando chocó al otro ferrocarril. Sin embargo, esto aún está bajo investigación, en caso de que exista otra causa", agregó.