Lima. Al menos una persona murió este martes luego de que cocaleros y policías se enfrentaron en el este de Perú, cuando las autoridades intentaban desbloquear una carretera tomada por pobladores que demandaban un cese de la erradicación de sus cultivos de hoja de coca, informó un medio local.

El choque, que dejó al menos otras dos personas heridas, se produjo en la provincia de Padre Abad de la región de Ucayali, ubicada cerca de la frontera con Brasil, precisó la radioemisora local RPP.

"A pesar de que se hizo la advertencia, ese grupo de personas pretendió ingresar a la fuerza disparando con armas de fuego, por lo que tuvo que ser repelido por la policía nacional", detalló el director ejecutivo del plan de erradicación en esa zona, Juan Zárate, a RPP.

Zárate agregó que, tras el choque, un cocalero falleció y otros dos resultaron heridos.

Los pobladores piden la salida de los erradicadores de cultivos de hoja de coca en la región del Alto Huallaga, una de las mayores zonas cocaleras de Perú.

El funcionario del plan de erradicación dijo además que todos los cultivos de coca en la zona son ilegales.

El país andino es el mayor productor de coca del mundo según un reciente informe de Naciones Unidas. Además es uno de los mayores productores y exportadores de cocaína del planeta.

En la zona del Alto Huallaga y la llamada región del VRAE, que colinda al sur, actúan los remanentes del grupo rebelde Sendero Luminoso en alianza con narcotraficantes.

La policía y funcionarios antidrogas reiniciaron en enero su programa de reducción de los cultivos de coca.