Ciudad de México (Excelsior). De acuerdo con Alberto Espinosa, presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal, cinco de las diez ciudades más violentas del mundo son mexicanas.

Se trata de Ciudad Juárez, la cual tiene una tasa de 148 asesinatos por cada 100 mil habitantes; Acapulco, 128 homicidios; Torreón, con un promedio de 88; Chihuahua, con 83, y Durango, con una tasa de 80 homicidios por cada 100 mil habitantes.

Durante la presentación del Cuarto Ránking de las Urbes más Violentas del Mundo, se indicó que de las 50 con mayor índice de homicidios, 14 corresponden a Brasil, 12 a México y cinco a Colombia.

“Entre las nuevas ciudades que entraron al ranking, dos son de México: Monterrey y Veracruz, mientras que al mismo tiempo tres urbes mexicanas incluidas en el ranking 2010 ya no figuraron en las de 2011: Tijuana, Reynosa y Matamoros", afirmó.

Alberto Espinosa aseveró que en México se siguen "rasurando" las cifras para aparentar que hay menos violencia en nuestro país, como el caso de Tamaulipas.

*Lea además en Excelsior: La violencia asusta al futbol mexicano: The New York Times.