Washington. La secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, invitó este viernes al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y al presidente palestino, Mahmud Abas, para que reanuden las negociaciones directas en Washington el 2 de septiembre con el objetivo de llegar a un acuerdo de paz en un año.

"Ha habido dificultades en el pasado, habrá dificultades de ahora en adelante (...) Pido a las partes que perseveren, que sigan avanzando incluso en momentos difíciles y que sigan trabajando para lograr una paz justa y duradera en la región", indicó Clinton en un comunicado en nombre del Cuarteto - formado por Estados Unidos, Rusia, la Unión Europea y Naciones Unidas.

Netanyahu dio la bienvenida a la invitación, según un portavoz oficial, al igual que hicieron los palestinos.

Clinton dijo que el presidente Barack Obama también ha invitado al rey Abdalá de Jordania y al presidente egipcio, Hosni Mubarak, para que acudan a la cumbre en Washington "debido a su papel decisivo en este esfuerzo".

El objetivo final es el establecimiento de un estado palestino viable, democrático e independiente que pueda coexistir en paz junto a Israel.