Jerusalén. Una supuesta salva de cohetes de corto alcance disparados desde el desierto egipcio del Sinaí, un área donde milicianos islamistas han operado en el pasado, alcanzó el lunes puertos de Israel y Jordania en el Mar Rojo, dijo la policía israelí.

Una fuente del ministerio del Interior de Jordania dijo que cuatro civiles sufrieron heridas, una de ellas de gravedad, cuando uno de los cohetes alcanzó las inmediaciones de un hotel en el puerto de Aqaba.

No había informes de víctimas en el puerto israelí de Eilat, dijo el comandante de distrito portuario Moshe Cohen, y agregó que sus fuerzas aún estaban tratando de confirmar si cinco explosiones que se escucharon en la mañana fueron causadas por morteros. 

Cohen dijo a Radio Israel que dos supuestos cohetes o morteros habrían caído en el mar, mientras que otro alcanzó el cercano puerto jordano de Aqaba.

Consultado acerca del lugar desde donde fueron lanzados los cohetes, Cohen señaló: "Es un poco temprano para decirlo, pero es razonable asumir que provino desde el área sureña".

El oficial se estaba refiriendo al vecino Egipto, cuyo desierto del Sinaí ha sido de ocasionales episodios de violencia atribuida a milicianos islamistas.

Al menos un cohete alcanzó Aqaba el 22 de abril, sin causar víctimas. Amman dijo que ese cohete fue disparado desde las afueras de Jordania y medios israelíes mencionaron al Sinaí como un posible punto de lanzamiento.

En 2005, se dispararon cohetes contra barcos de guerra estadounidenses ubicados en el puerto de Aqaba pero fallaron su objetivo y mataron a un soldado jordano en tierra. Un grupo que dijo tener lazos con Al Qaeda reivindicó ese ataque.