La epidemia de cólera infectó a un total de 639.877 personas desde su aparición el 19 de octubre del 2010 hasta el pasado 15 de enero en Haití, según el más reciente balance dado a conocer por las autoridades.

El coordinador del departamento creado para hacer frente al cólera por el Ministerio de Salud Pública y Población, Donald Francois, dijo este miércoles en una conferencia de prensa que en la actualidad tres departamentos del país son los que registran la mayor cantidad de casos: Artibonite, Sur y Sudeste.

Francois explicó que la enfermedad afecta especialmente a la localidad de Goyavier, cerca de Saint-Marc, 96 kilómetros al norte de la capital, donde cuatro personas murieron recientemente; Coteaux (Sur), con diez internados, y Versant-Est (Sudeste), con doce infectados.

"La situación es mejor ahora por la sencilla razón de que las personas no mueren en grandes números como antes, 150 por día", dijo el funcionario.

El cólera, cuya reintroducción a Haití ha sido atribuida por expertos a cascos azules de la ONU, es un mal provocado por la bacteria Vibrio cholerae que se manifiesta como una infección intestinal, pero que no provoca la muerte si es tratada a tiempo.

Desde su aparición en octubre del 2010 y hasta la fecha, 7.519 haitianos han fallecido debido a la enfermedad y más de medio millón resultaron infectados en todo el país, pese a los esfuerzos del gobierno para contener su avance.

El gobierno de Haití anunció a principios de este mes que espera erradicar la enfermedad en los próximos tres años, a partir de los logros alcanzados durante el 2012 cuando se registró un importante descenso de casos en todo el país.

La ministra de Salud, Florence Duperval Guillaume, dijo que los esfuerzos de las autoridades locales para luchar contra la enfermedad han dado sus frutos, pese a los escasos recursos financieros con los que contó el gobierno el año pasado.