Bogotá. Al menos siete personas murieron, entre ellas dos menores de edad, en el noroeste de Colombia en un aparente ataque de miembros de bandas criminales asociadas al narcotráfico, dijeron autoridades citadas el jueves por medios locales.

Las muertes ocurrieron este miércoles en la noche en el municipio de Uramita, en el departamento de Antioquia, a unos 350 kilómetros al noroeste de Bogotá.

Las víctimas se desplazaban junto con otras personas por una carretera, tras asistir a un sepelio, cuando fueron interceptadas por los atacantes, manifestaron las autoridades.

"Estamos esclareciendo los móviles del hecho, pero la información preliminar que tenemos indicaría que se debe a una retaliación entre bandas criminales al servicio del narcotráfico", dijo el secretario de Gobierno del departamento de Antioquia, Andrés Rendón, al diario El Tiempo.

La región ha sido azotada por los enfrentamientos entre bandas de narcotraficantes, que se disputan su control por su ubicación estratégica para el transporte y producción de alcaloides.

El pasado 2 de julio murieron 8 personas e igual número resultaron heridas en un tiroteo en una discoteca en un municipio de Antioquia.

Colombia es el segundo productor mundial de hoja de coca, detrás de Perú, pero el primero en área sembrada con 68.000 hectáreas en 2009, así como el líder en la producción de cocaína, según Naciones Unidas.

Según el Gobierno, el narcotráfico es la principal fuente de recursos de la guerrilla para financiar su lucha contra el Estado, que lleva más de cuatro décadas.