Bogotá. Ser muy confiado y permanecer por mucho tiempo en el mismo escondite, fueron los errores que cometió el abatido jefe de las Farc, alias ‘Alfonso Cano’, según declaró uno de los guerrilleros que fue capturado durante la operación Odiseo.

Tomás García Escobar, conocido con el alias de ‘El indio Efraín’, aseguró que el abatido jefe de las Farc, no se movilizó como si lo hacen otros jefes guerrilleros, lo que permitió identificar sus movimientos y personal que lo custodiaba, se sintió seguro y por confiado fue abatido durante un operativo de las Fuerzas Militares entre las poblaciones de Jambaló y Toribío, en el departamento del Cauca.

“Ese sitio tenía demasiada presencia de población civil y si se hubiese movido más habría evitado su muerte (…) le faltó más desconfianza y más movilidad”, dijo el subversivo quien cumplía tareas de inteligencia para alertar cualquier amenaza al refugio escogido por alias ‘Alfonso Cano’.

García Escobar manifestó que a pesar de que el ideólogo de las Farc haya muerto, difícilmente se podrá acabar con el conflicto “en mi opinión la guerra no se acabará, no con esta muerte”.

Las declaraciones de alias ‘El indio Efraín’ fueron difundidas por el noticiero “Más Pacífico”, del canal regional de televisión Telepacifico.

Tomás García Escobar, quien es atendido en el hospital Universitario de Cali, deberá ser recluido en la cárcel de Villahermosa después de la decisión de un juez de control de garantías de imponerle una medida de aseguramiento por el delito de rebelión.