Socorristas recuperaron este lunes 18 cadáveres de hasta 124 personas que al parecer murieron sepultadas por un alud de tierra que cubrió un barrio de una ciudad del noroeste de Colombia, en la peor tragedia por las lluvias que azotan al país, informaron las autoridades.

El gigantesco deslave se registró el domingo en el barrio La Gabriela, construido sobre la ladera de una montaña en el municipio de Bello, en el departamento de Antioquia, cerca a la ciudad de Medellín.

Inicialmente las autoridades reportaron 145 personas desaparecidas, pero con el paso de las horas la cifra se redujo debido a que en algunos casos existía doble registro.

El presidente Juan Manuel Santos dio instrucciones precisas a su equipo de gobierno para que esté al frente de la emergencia que se vive en la zona de La Gabriela, en el municipio de Bello (Antioquia).

El equipo de gobierno, encabezado por varios ministros, el Secretario General de la Presidencia y otras autoridades, se encuentra en la zona evaluando las medidas que se adoptarán. 

El Jefe de Estado, quien participa en Nueva York en la Asamblea de Estados parte del Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional, ha estado permanentemente informado de la situación de emergencia que vive el país por la ola invernal, en particular, del caso de Bello (Antioquia).

Debido a la emergencia, el Jefe de Estado adelantó su regreso al país y en horas de la madrugada estará aterrizando en Rionegro (Antioquia). Mañana a primera hora estará con los pobladores de Bello.

El comité del gobierno que se encuentra en la región, está encabezado por el Secretario General de la Presidencia, Juan Carlos Pinzón; los ministros del Interior y de Justicia, Germán Vargas Lleras; Defensa, Rodrigo Rivera; de Ambiente y Vivienda, Beatriz Uribe; el director de Acción Social, Diego Molano; la directora de Gestión del Riesgo, Luz Amanda Pulido, entre otros funcionarios.

Tragedia invernal. La cifra de muertos a consecuencia de las lluvias que han afectado este año a Colombia subió a 194 y la de damnificados a casi 1,6 millones.

El último informe de la Dirección del Riesgo, dependiente del ministerio del Interior y de Justicia, coincide con las labores de búsqueda de más de un centenar de desaparecidos en Bello, localidad cercana a Medellín, sobre la que cayó el domingo un gigantesco alud y sepultó una barriada entera.

El informe del gobierno Nacional precisó que en el sector de La Gabriela de Bello se han recuperado por ahora 16 cadáveres, cuando las autoridades locales hablan de 17.

Asimismo hay siete personas heridas, 126 desaparecidos y 45 casas destruidas.

El gobierno precisa que a la fecha por las lluvias han muerto 194 personas, 248 han resultado heridas y 143 ha sido dadas por desaparecidas.

En total son 1.574.762 afectados que integran 330.429 familias de 648 de los más de 1.100 municipios de 28 de los 32 departamentos colombianos, agregó el gobierno.

Las lluvias, que se han intensificado en las últimas semanas también han destruido 2.040 casas y dañado otras 269.325; además de dejar fuera de servicio decenas de puentes, carreteras y acueductos en todo el país.

*Con información de Reuters.