La Secretaría de Ambiente ejecutará durante los próximos 10 años el ‘Plan Decenal de Descontaminación del Aire para Bogotá', que prevé para el 2020 una reducción del 60% de las emisiones de material particulado.

La iniciativa tiene el propósito de prevenir y minimizar los impactos al ambiente y a la salud de los residentes de la capital. La ejecución del plan es de 10 años y su evaluación se realizará cada dos años por parte de la Secretaría de Ambiente.

Dentro de las medidas que integra el plan están:

- Instalación de sistemas de control de emisiones en el sector industrial y la transformación tecnológica de las fuentes que actualmente usan carbón para que utilicen gas natural.

- Instalación de catalizadores oxidativos en los vehículos de transporte de carga que circulen en Bogotá. Este requerimiento aplicará también para nuevos vehículos que entren al parque automotor.
Instalación de sistemas secundarios de inyección de aire en motocicletas de menos de 250 centímetros cúbicos.

- Instalación de filtros de partículas en aquellos buses y busetas que entrarán a formar parte de la flota del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP).

En el corto plazo se proyecta iniciar las medidas relacionadas con el SITP y el uso de sistemas de control de emisiones en la flota de transporte público; en el mediano plazo se proyecta el inicio del uso de sistemas de control de emisiones en la flota de transporte de carga y motocicletas, y en el sector industrial la sustitución de otros combustibles por gas natural.