Bogotá. El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, llamó este miércoles a Francia a que apoye medidas más duras contra el lavado de dinero para ayudar a combatir el tráfico de drogas durante su presidencia del Grupo de los 20.

En una visita a París, Santos dijo al diario Le Figaro que Europa tiene un importante rol en la lucha contra el narcotráfico al enfrentar el consumo, ofrecer ayuda para la sustitución de cultivos en los países productores y colaborando más en la lucha contra el lavado de dinero.

"La cooperación del sistema monetario internacional en el tema (del lavado de dinero) es muy insuficiente", dijo Santos en la entrevista. "Esperamos cierto apoyo de Francia, que preside el G20", agregó.

Santos, un ex ministro de Defensa que asumió el poder en agosto, tenía previsto almorzar este miércoles con el presidente francés, Nicolas Sarkozy.

El líder francés describió este lunes su agenda para el año en que Francia presidirá al G20, concentrándose en enfrentar los altos precios de las materias primas y reformar el sistema financiero internacional.

Sarkozy citó medidas contra los paraísos fiscales y el lavado de dinero como áreas donde el G20 ha logrado avances en los años recientes.

Colombia, afectada por un conflicto guerrillero que se ha extendido por décadas, continúa siendo el productor número uno de cocaína en el mundo y múltiples grupos armados están involucrados en el comercio de drogas.

Santos reiteró en la entrevista con Le Figaro que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) deben abandonar sus armas y liberar a sus rehenes antes de que puedan comenzar las negociaciones de paz.