Bogotá. En el sector de Bosa, al sur de Bogotá, fue capturado Hubernney Díaz alias ‘tigre’, integrante del Bloque Calima de las desaparecidas Autodefensas Unidas de Colombia, responsable de una masacre perpetrada en Dagua, Valle, el 28 de marzo de 2003 en la cual perdieron la vida ocho personas.

La captura la realizaron agentes de la Dijin en coordinación con la Fiscalía, luego de una investigación que permitió la judicialización de alias ‘tigre’ por los delitos de homicidio; desaparición forzada; tortura; concierto para delinquir; fabricación, tráfico y porte de armas y municiones de uso privativo de las Fuerzas Armadas y explosivos.

Según informaron las autoridades, los paramilitares obligaron a ocho campesinos a subir a un vehículo; posteriormente fueron asesinados y dejados en varias fosas comunes en el corregimiento Borrero Ayerbe (Dagua). Cuatro meses después los cuerpos aparecieron en varias fosas comunes de esa jurisdicción.

En el proceso de exhumación, los cuerpos fueron identificados como Celio Montenegro Navia, Héctor Fabio Jiménez Álvarez, Jairo Bladimir Vallejo, Edinson Ordóñez Pachichana, Francisco López y Alexander López, otras dos víctimas están en proceso de plena identidad.

Los autores de la masacre están sindicados de cometer homicidios selectivos, secuestros, torturas, desaparición forzada y extorsiones en el occidente del Valle entre ellos el municipio de Dagua.

Los móviles de esta masacre obedecieron a que las víctimas eran supuestos colaboradores del frente 30 de las FARC.