Bogotá. Colombia adhiere a la coalición de líderes que buscan poner precios a las emisiones de carbono, anunció el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas.

"Colombia ha sido uno de los países que más se ha afectado por el cambio climático. Hemos tenido fenómenos de sequías muy prolongados, de inundaciones que han tenido grandes consecuencias, incluyendo el aumento en el precio de nuestros alimentos. Para mitigar estos efectos, hay que poner un precio a las emisiones de carbono”, precisó el funcionario según comunicado de prensa del ministerio de Hacienda.

Cárdenas explicó que con esta adhesión Colombia también cumple los compromisos hechos en la reunión de COP21: “estamos cumpliendo con los objetivos de desarrollo sostenible que se impuso el Gobierno en materia de reducción de emisiones en la reunión de COP21 en París”.

El ministro de Hacienda, quien asiste a las reuniones de primavera del Fondo Monetario internacional y el Banco Mundial, explicó que Colombia ha sido claro en enfatizar que dichos precios deberán ser fijados a la medida de las condiciones económicas de los países y de sus sistemas productivos.

"La coalición nos va a permitir identificar cuáles son las mejores prácticas, cuál es el nivel de esos precios, sobre todo tener mecanismos efectivos para que los precios se puedan aplicar, para que realmente quienes hacen las emisiones paguen", dijo el ministro Cárdenas.

"Nos interesa ante todo generar un debate común para que países con menor ingreso per cápita, tengan unos precios diferentes a los de las emisiones de carbono de los países más avanzados. Por eso estamos en la coalición, para expresar la voz de Colombia en un debate global pero que tiene importancia sobre cada uno de los colombianos que han sido afectados por el cambio climático”, concluyó el funcionario.