Bogotá. Colombia extraditará a Estados Unidos al empresario venezolano Walid Makled, uno de los tres narcotraficantes más buscados del mundo y prófugo de la justicia de su país que lo acusa de varios asesinatos, informó el viernes director de la Policía Nacional.

Walid Makled, alias "El Arabe" o "El Turco", fue capturado este jueves por la Policía de Colombia con el apoyo de la DEA en la ciudad de Cúcuta, la capital del departamento de Norte de Santander, fronterizo con Venezuela.

"Solicitado por el Distrito Sur de Nueva York, había sido incluido de manera directa y personal por un acto administrativo de la Casa Blanca, como uno de los tres narcotraficantes más buscados del mundo", dijo el general Oscar Naranjo, director de la Policía Nacional de Colombia.

"Ha sido puesto a las órdenes de la autoridad competente con fines de extradición hacia Estados Unidos", precisó el oficial en una conferencia de prensa en la que fue presentado Makled y en la que calificó la captura como un golpe estructural para derrotar el narcotráfico en la región Andina.

Hasta el 2008, Makled y sus hermanos, incluido el ex candidato a la alcaldía de Valencia, Abdalá Makled, fueron dueños de una compañía aérea y tenían una empresa de carga conformada por más 400 tractocamiones en Puerto Cabello, ciudad donde está ubicado el puerto más importante de Venezuela, desde donde habría exportado 10 toneladas de cocaína al mes.

La Fiscalía venezolana pidió el viernes a un tribunal que solicite Colombia la extradición de Makled a ese país, donde esrequerido por la justicia desde el 2008, en momentos en que altos funcionarios de Bogota y de Caracas buscan restablecer las relaciones comerciales y mejorar la cooperación en temas de seguridad.

La visita a Venezuela de una comisión colombiana encabezada por la canciller María Angela Holguín y el ministro de Defensa, Rodrigo Rivera, se produce después de que los presidentes Juan Manuel Santos y Hugo Chávez restablecieran recientemente las relaciones diplomáticas.

Makled, un empresario de 43 años, también estaría implicado en un caso relacionado con un cargamento de 346 kilos de cocaína de alta pureza que incautaron autoridades en el centro occidental estado venezolano de Carabobo, en el 2008.

Su nombre también ha sido vinculado con el asesinato de un veterinario y un periodista, muertos en enero del 2009 en la ciudad de Valencia, capital del estado Carabobo.

Nexos con las FARC. Naranjo dijo que, de acuerdo con investigaciones, Makled está implicado en el asesinato del narcotraficante colombiano Wilber Alirio Varela, alias "Jabón", en enero del 2008 en la ciudad occidental venezolana de Mérida.

El capturado dirigía una de las más poderosas organizaciones de narcotráfico de Sudamérica y estableció nexos con las izquierdistas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), grupo rebelde con el que intercambiaba armas por cocaína, de acuerdo con el oficial.

"Se estima que por esta alianza criminal logró introducir más de 10 toneladas de cocaína mensualmente a Estados Unidos y Europa", aseguró Naranjo.

"En Venezuela es requerido por autoridades judiciales porque se le vincula de manera directa al crimen de Wilber Varela, al asesinato del periodista Orel Zambrano, y se asocia al asesinato de Francisco José Larrazábal, un veterinario vinculado al mundo equino en Venezuela", precisó el oficial.

Chávez suspendió en julio las relaciones diplomáticas con Bogotá luego que el gobierno del ex presidente Alvaro Uribe denunció que importantes comandantes de las FARC y del Ejército de Liberación Nacional (ELN) se refugiaban en Venezuela con la tolerancia de Caracas.

El tema de la seguridad y la supuesta presencia de rebeldes colombianos en Venezuela han provocado tensiones y rupturas en las relaciones de Bogotá y Caracas en los últimos años.