El estatal Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM) de Colombia aseguró el jueves en un informe que Colombia ha perdido en los últimos 30 años el 57% de la masa glaciar, ubicada en los nevados, debido al cambio climático.

"Por primera vez, nuestro país cuenta con un documento completo que explica la historia y evolución de nuestras masas glaciares desde 1850 hasta nuestros días, lo que se constituirá en un insumo vital para la formulación de políticas públicas relacionadas con cambio climático y asociadas a estos ecosistemas de alta montaña", dijo Ricardo Lozano, director general del IDEAM al presentar el informe.

Según el funcionario, la tendencia de pérdida en los glaciares es similar en otros países de América Latina, concretamente en la cordillera de los Andes.

"Actualmente sobreviven sólo seis masas glaciares, todas por encima de los 5.100 metros sobre el nivel del mar (msnm), Sierra Nevada El Cocuy, Volcán Nevado del Ruiz, Volcán Nevado del Huila, Sierra Nevada de Santa Marta, Volcán Nevado de Santa Isabel y Volcán Nevado del Tolima", aseguró.

"Hemos perdido en 30 años el 57% de nuestra masa glaciar debido al cambio climático, teniendo en cuenta que los glaciares y nevados son sensores por excelencia de este fenómeno. De continuar la tendencia actual de pérdida glaciar, se estima que en cerca de 30 años ya no existirían nevados en el país", advirtió Lozano tras precisar que esos ecosistemas pierden entre tres por ciento y cinco por ciento de su área cada año.