Bogotá. Un total de 139 personas fallecidas y un millón 250 mil habitantes afectados fue el saldo que dejó la temporada invernal en Colombia, según informó el Ministerio del Interior y de Justicia a través de la Dirección de Gestión del Riesgo.

De igual forma, 219 resultaron heridas y 19 más fueron reportadas como desaparecidas, a causa de inundaciones, deslizamientos, tormentas eléctricas y crecientes súbitas, mientras mil 746 viviendas fueron destruidas y 213 mil sufrieron averías.

El Sistema Nacional para la Prevención y Atención de Desastres (Snpad), reveló que los departamentos con mayor afectación se ubican en la Región Caribe.

Según informó El Espectador, Bolívar con 265 mil, es el departamento con más afectados en el país, seguido por Magdalena con 161 mil, Córdoba con 151 mil y Sucre con 107 mil perjudicados.

El Ideam pronosticó que durante este fin de semana las condiciones lluviosas continuaran en amplios sectores del territorio nacional, situación que podría incrementar los niveles de los ríos como el Magdalena, Cauca y Bogotá que ya presentan niveles altos, superiores a la cota de afectación en varios sectores.

El Snpad también reportó niveles altos en la mayoría de los embalses del país, destacándose el de Chivor (Boyacá) que se encuentra al 98.1% de su capacidad, seguido por los de Betania en el Huila con 88.8 % y Guavio en Cundinamarca con un nivel del 75%. de 28 departamentos.