Durante lo corrido de 2011 se han presentado 16 incendios forestales que ha consumido 497 hectáreas de vegetación nativa, bosques de pino, rastrojos y cultivos en cinco departamentos y Bogotá, según informó el Ministerio del Interior y de Justicia a través de la Dirección de Gestión del Riesgo.

El incendio más importante se registró el 13 de enero de 2011, en las veredas Sismosa y Sisguaza, del municipio de Labranza Grande, en el departamento de Boyacá, donde se consumieron 300 hectáreas de vegetación nativa.

Otra conflagración importante se presentó en la vereda remolinos, del municipio de Orocué (Casanare), donde 137 hectáreas de cultivos de caucho, vegetación nativa y pastizales resultaron incineradas.

El Sistema Nacional de Bomberos informó que esta semana se controlaron dos incendios forestales que se presentaron en los municipios de Cabuyaro y Buenavista, en departamento del Meta. En el primer caso, las llamas consumieron nueve hectáreas mientras que en Buenavista son tres hectáreas las afectadas.

Autoridades emitieron varias recomendaciones para evitar dichos incendios:

1. No hay que arrojar colillas de cigarrillos o fósforos desde vehículos en movimiento, sea en ruta o por caminos vecinales.

2. Evite fumar en el interior del bosque y aconséjelo a quienes lo acompañan.

3. Si no puede evitar fumar, preste atención a dónde caen las cenizas, a dónde y cómo apaga el cigarrillo, y llévese con usted la colilla.

4. Si acampa, hágalo en lugares autorizados, allí podrá encender fuego.

5. Si observa un fogón encendido abandonado, apáguelo con abundante agua.

6. No encienda fuego en cualquier parte, hágalo en fogones autorizados.

7. Si desea realizar una quema de residuos forestales, solicite el permiso correspondiente y tenga en cuenta todas las recomendaciones.

8. Existen temporadas en las que no se puede hacer quema de residuos forestales, respete la veda de quemas.

9. Nunca deje el fuego solo, ni por un instante.

10. Tenga cerca del fogón recipientes con agua.

11. No arroje ni deje residuos en bosques y lugares de acampe, las latas y vidrios pueden actuar de lupa y provocar incendios.

12. Prepare bien el fogón antes de empezar el fuego: se debe colocar piedras alrededor de la fogata, hacer un pozo dentro para que el fuego quede un poco “hundido” en la tierra, despejar de hojas y ramas los alrededores de la fogata.

13. En lo posible, armar una pared o protección con piedras del lado de donde viene el viento.

14. Nunca hay que hacer fuego debajo de los árboles.

15. La forma correcta de apagar las fogatas es con abundante agua, después hay que remover las cenizas para verificar que queden bien apagadas. También se debe echar agua a las piedras del fogón y alrededor de la fogata, el lugar de la fogata debe quedar frío.

16. Si se va a usar leña del lugar, se debe elegir la que está caída y seca, libre de hojas.

17. En el fogón hay que procurar mantener un fuego pequeño.

18. El fogón debe estar cerca de lugares con agua.