Bogotá. La segunda temporada de lluvias de Colombia, entre septiembre y diciembre, podría estar por encima del promedio normal, informó el martes el Gobierno, lo que podría afectar la producción de café y carbón del país sudamericano, así como su infraestructura de carreteras.

Colombia aún no se recupera de unas intensas lluvias ocasionadas por el fenómeno climático de La Niña que entre finales del 2010 y la primera parte de este año inundaron 1,6 millones de hectáreas, provocaron más de 400 muertos, dejaron miles de damnificados y destruyeron carreteras.

Colombia es el tercer exportador mundial de café y el cuarto de carbón, pero las lluvias podrían afectar esos sectores claves de su economía, de acuerdo con expertos.

"Las lluvias van a estar por encima de lo normal, de lo que generalmente cae en los meses de septiembre, octubre, noviembre y diciembre", dijo a periodistas el director del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ricardo Lozano.

El país busca alcanzar una cosecha de 9 millones de sacos de café de 60 kilos y de 87 millones de toneladas de carbón.

El Consejo de Ministros aprobó recursos por casi 30 millones de dólares destinados a atender los posibles efectos de las inundaciones y deslaves ocasionados por las precipitaciones.