Londres. Somalia ha sustituido a Irak como el país con más riesgos de sufrir un atentado terrorista, según un ranking de los analistas internacionales Maplecroft, que considera que también está creciendo la amenaza en Rusia, Grecia y Yemen, y por el contrario cayendo en India y Argelia.

Un comunicado de la consultoría sobre su último Índice de Riesgo de Terrorismo dijo que el incremento de los riesgos en Somalia y Yemen respondía a la violencia asociada a Al Qaeda mientras que el de Rusia se debía a los atentados de separatistas del Cáucaso Norte.

El mayor cambio en los rankings lo registró Grecia, que pasó del 57 al 24, convirtiéndose en el país europeo con más riesgos al superar a España (27), una tendencia que la consultora atribuyó a los grupos violentos de extrema izquierda.

Pakistán, donde han muerto más de 2.000 personas en una oleada de atentados por parte de extremistas islámicos desde 2007, subió un puesto más para convertirse en el segundo país con más riesgo, mientras que su vecino Afganistán pasó del segundo puesto al cuarto.

Irak, donde está reduciéndose la carnicería interreligiosa desatada tras la invasión liderada por Estados Unidos en 2003, está ahora en el tercer lugar.

Expertos en seguridad dicen que los riesgos globales que presentan los grupos radicales islámicos se había acentuado recientemente al reivindicar Al Qaeda la colocación de explosivos en aviones de carga que volaban a Estados Unidos desde Yemen el mes pasado.

Maplecroft dijo que Somalia sufrió 556 incidentes terroristas, en los que murieron 1.437 personas y 3.408 resultaron heridas entre junio de 2009 y junio de 2010, el período en el que están basados los rankings.

"Somalia es el país con riesgo más extremo", declaró.

"Tiene el número más alto de muertes por terrorismo por población y superó a Irak y Afganistán en número de víctimas por atentado terrorista".

El índice de la compañía británica clasifica a 196 países por número, frecuencia e intensidad de atentados terroristas, más la probabilidad de que se produzcan víctimas masivas. Aunque está basado en datos históricos, pretende ser una evaluación de futuro.

Ninguna de las principales economías occidentales está dentro del riesgo alto o extremo del ranking. Estados Unidos está en el puesto 33, Francia en el 44 y Reino Unido en el 46 - en la categoría de riesgo medio - mientras que Canadá en el 67 y Alemania en el 70 están en la zona de riesgo bajo.

El índice sitúa a 16 países en riesgo extremo: liderados por Somalia, Pakistán, Irak y Afganistán y seguidos por los territorios palestinos en quinto puesto, Colombia en el sexto, Tailandia en el séptimo, Filipinas en el octavo, Yemen en el noveno y Rusia en el décimo.

Situación de la región. En la categoría de países con “riesgo medio” se ubican países como Chile (30), Honduras (31), Perú (35), Venezuela (37), Ecuador (40) y Paraguay (46), señaló Infobae.

Entre los países con “riesgo bajo” se encuentran Bolivia (59), Panamá (63), Brasil (64), Guatemala (76), Argentina (88), México (96), El Salvador (113), Costa Rica, Cuba, República Dominicana, Nicaragua y Uruguay (todas en el puesto 117). 

(*Con información de Reuters)