Abiyán. Soldados que apoyan a Alassane Ouattara, reconocido internacionalmente como ganador en las elecciones de noviembre en Costa de Marfil, hallaron este sábado una fuerte resistencia de los seguidores del saliente líder Laurent Gbagbo en Abiyán.

En una señal de cuán sangriento se ha tornado el conflicto, la Cruz Roja dijo este sábado que al menos 800 personas murieron esta semana en actos de violencia entre comunidades en Duekoue, una aldea situada en el oeste marfileño.

Los choques y el sonido de tiroteos se apoderaron de la mayor ciudad de Costa de Marfil, Abiyán, mientras ex rebeldes del país presionaban por una ofensiva para derrocar a Gbagbo.

Combatientes a favor de Ouatarra encararon una dura resistencia de los seguidores de Gbagbo alrededor de zonas estratégicas, como el palacio presidencial, la emisora pública RTI e importantes bases militares.

Residentes dijeron haber oído fuertes explosiones cerca de la base de Agban, la mayor de la ciudad, en el barrio de Adjame cerca de Cocody, donde Gbagbo tiene su residencia oficial.

"Se oye fuego de morteros desde anoche en los alrededores de la gendarmería. Es muy fuerte y estamos refugiándonos en nuestras casas", dijo Jules Konin, una residente.

Batallas campales. También hubo un tiroteo mientras los rebeldes intentaban controlar la cadena estatal RTI, que volvió a transmitir este viernes por la noche y está a favor del saliente mandatario.

Un empleado de RTI dijo este sábado a Reuters que el edificio de la cadena había sido recapturado en la noche por fuerzas pro Ouattara, pero un funcionario del Ejército de Gbagbo negó la versión, diciendo que estaba en manos de las tropas.

"Vemos gente vestida de civil (alrededor del edificio), pero no sabemos quienes son porque ambos bandos están vistiendo de civil", dijo un residente que vive cerca de las oficinas del canal y pidió no ser nombrado.

Gbagbo, que se rehusó a dimitir luego que los resultados de las elecciones de noviembre certificados por Naciones Unidas mostraron que había perdido, ha sufrido una serie de deserciones en sus altos mandos militares desde que las fuerzas a favor Ouattara entraron a Abiyán.

La Unión Africana, Estados Unidos y el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, le han pedido que renuncie.

Las fuerzas pro Ouattara ingresaron este jueves a Abiyán luego de avanzar desde el sur, en regiones que inicialmente tuvieron poca resistencia formal.

Pero ahora afrontan a los seguidores más confiables de Gbagbo, la Guardia Republicana de 2.500 agentes, encerrados en Abiyán junto al resto de las tropas del Ejército.

La lucha de poder en el mayor productor mundial de cacao ha llevado los precios del grano a su máximo nivel en las últimas semanas, pero existen expectativas de que las exportaciones pronto serán liberadas.

Violencia en regiones. El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) dijo que al menos 800 personas murieron esta semana en hechos de violencia en el pueblo de Duekoue, en el oeste de Costa de Marfil.

Funcionarios del CICR visitaron este jueves y viernes la zona de Carrefour en Duekoue para evaluar las necesidades y reunir testimonios, dijo un comunicado. Ellos evacuaron 28 cadáveres a la morgue local y continuará con este trabajo.

"Nuestros colegas vieron cientos de cadáveres (...) Nosotros sospechamos firmemente que eso fue resultado de violencia intercomunal. Desde el lunes, decenas de miles de personas han huido de la zona. Esta no es la primera vez que ha habido violencia intercomunal en Duekoue", dijo la portavoz del CICR Dorothea Krimitsas a Reuters.

Dominique Liengme, jefe de la delegación del CICR en el país, dijo en un comunicado: "Este incidente es especialmente horrible por su extensión y brutalidad".

El CICR dijo anteriormente esta semana que miles han muerto o han resultado heridos en hechos de violencia después de la elección desde noviembre, los que ha obligado a un millón de personas a dejar sus hogares sólo en Abiyán.

Unos 123.000 marfileños han huido a Liberia y 5.000 a Ghana, según la agencia de refugiados del a ONU.