Dichato. La comunidad sureña de Chile de Dichato, registró inundaciones parciales en su costa producto del terremoto de 8,9 grados Richter y tsunami que afectó más termprano en Japón.

El ministro del Interior de Chile, Rodrigo Hinzpeter, confirmó que junto a Dichato, donde entró el agua de mar a través de un río, otras localidades costeras al norte del país sudamericano también sufrieron marejadas de poco más de dos metros.

"Concretamente en la localidad de Dichato hemos sido informados que el mar estaría entrando por el río, pero afortunadamente esa es una zona que está completamente evacuada", dijo Hinzpeter.

Asimismo, informó que "en la zona del norte y en algunas ciudades del sur del país se ha ido incrementado la fuerza de los trenes de olas que han ido llegando, observándose alturas con variaciones de aproximádamente de dos metros, dos metros y medio", dijo Hinzpeter.

Según la autoridad, Chile evacuó de forma preventiva a más de 600 mil personas por eventuales daños que pueda causar el ingreso de mar a las costas del país que hace poco más de un año, también fue azotado por un terremoto de 8,8 grados Richter y un tsunami en la zona centro sur de su territorio.

"No se sabe lo que va a pasar ahora, hay un temor colectivo acá", dijo a la radio local Bío Bío, un habitante de Dichato, una de las comunidades más afectadas por el sismo del 27 de febrero de 2010 en Chile.

Hasta el cierre de esta edición, la autoridad no informó sobre víctimas o damnificados por las marejadas.