Pasar al contenido principal

ES / EN

Confirman 16 muertos tras terremoto en Italia y réplicas atemorizan a la población
Miércoles, Mayo 30, 2012 - 06:42

El sismo de magnitud 5,8° escala Richter se sintió en todo el norte y centro de Italia, incluyendo Milán, la ciudad más poblada del norte del país. El área fue afectada por varias réplicas fuertes, una de magnitud 5,6° escala Richter.

Cavezzo, Italia. Un sismo dejó este martes al menos 16 muertos y unos 350 heridos en el norte de Italia, dañando edificios y propagando el pánico entre miles de residentes que aún moraban en tiendas de campaña después de que otro movimiento telúrico destruyera sus viviendas hace poco más de una semana.

Socorristas buscaban entre los escombros de casas y almacenes en la región de Emilia-Romagna, donde varios edificios y talleres habían apenas reabierto tras el sismo del 20 de mayo.

Funcionarios de Protección Civil dijeron que se confirmó el fallecimiento de 16 personas, más del doble de las que murieron en el temblor del 20 de mayo que, como el del martes, tuvo su epicentro no lejos de la ciudad de Módena.

La cantidad de personas que se vieron obligadas a dejar sus hogares se duplicó a 14.000.

El sismo de magnitud 5,8° escala Richter se sintió en todo el norte y centro de Italia, incluyendo Milán, la ciudad más poblada del norte del país. El área fue afectada por varias réplicas fuertes, una de 5,6° escala Richter de magnitud.

Muchos residentes salieron de sus edificios cuando sintieron el temblor que ocurrió poco después de las 0700 GMT.

"Cuando bajábamos las escaleras, escuchamos el sonido de casas derribándose a nuestro alrededor. Se hizo una enorme nube de polvo", dijo Giulio, de 72 años, en Cavezzo, una aldea a unos 30 kilómetros de Módena donde tres personas murieron.

Los socorristas buscaban sin descanso a sobrevivientes pese a que las operaciones de rescate iniciales se habían visto dificultadas por la interrupción de la red de telefonía móvil y de los servicios ferroviarios alrededor de Bolonia.

Una mujer fue rescatada con vida de los escombros de su casa en Cavezzo tras 12 horas de búsqueda, según el canal Sky Italia.

El movimiento telúrico fue el más mortal en Italia desde el 2009, cuando un temblor destruyó parcialmente la ciudad central de L'Aquila, donde fallecieron alrededor de 300 personas y miles quedaron sin hogar.

Con sus calles desiertas, Cavezzo parecía un pueblo fantasma. Talleres y fábricas en las afueras sufrieron daños considerables, dijo un reportero de Reuters.

"Es un desastre, nunca vi nada igual. Una infinita serie de temblores muy fuertes después de los del 20 de mayo, que ya había destruido todo", dijo un muy conmovido Stefano Draghetti, alcalde de Cavezzo.

"Necesitamos un montón de ayuda para volver a empezar, de todos los que puedan, el Estado, la comunidad europea", agregó.

La televisión italiana mostró edificios y centros comerciales remeciéndose y cayendo por la fuerza del temblor y ambulancias desplazándose rápidamente entre localidades. Iglesias y fábricas resultaron con daños importantes.

En Medolla, también cerca del epicentro, una planta de equipamiento electromédico colapsó, matando a un trabajador. Los equipos de rescate buscaban frenéticamente a otros tres empleados que se creía que estaban debajo de los escombros, según un testigo de Reuters.

"La situación es de gran temor e incertidumbre", dijo Salvatore Iannizzotto, jefe provincial de la policía de Módena.

"La población se estaba relajando y volviendo a sus casas. Ahora han vuelto a salir de sus hogares", añadió.

El servicio de protección civil estaba instalando nuevos campamentos de emergencia para brindar refugio a los residentes.

Sismo hiere a Italia. El sismo podría dañar aún más a la economía italiana, ya atribulada por la recesión. Los agricultores ya habían estimado en más de 200 millones de euros los daños del sismo previo en una de las zonas más fértiles de Italia.

El fabricante de automóviles deportivos Ferrari y la empresa de motocicletas Ducati cerraron sus plantas en la región por motivos de seguridad.

Barilla, la fábrica de pastas más grande del mundo, con sede en Parma, evacuó una planta por 15 minutos, pero la producción no fue interrumpida.

El banco italiano BPER cerró unas 20 sucursales por razones de seguridad, mientras que la compañía de productos médicos Sorin informó que su planta en Mirabella fue dañada por el sismo.

Los colegios y otros centros públicos fueron evacuados, incluyendo los de Florencia, al sur. Un partido de fútbol entre Italia y Luxemburgo que iba a disputarse en Parma fue cancelado.

Emilia-Romagna, famosa por su jamón serrano y queso parmesano, está en medio de la llanura de Po, considerada tradicionalmente más segura que otras áreas de la Italia sísmica.

Varios edificios históricos, algunos afectados por el sismo anterior, sufrieron más daños.

En el poblado de San Felice sul Panaro, a alrededor de 30 kilómetros de Módena y cuyo Castillo Estense del siglo XIV quedó muy dañado por el sismo anterior, tres trabajadores murieron aplastados en un almacén.

"La situación es muy grave, algunas personas quedaron atrapadas bajo los escombros", dijo Alberto Silvestri, alcalde de San Felice sul Panaro, a la cadena de televisión SkyTG24.

Los medios italianos informaron de graves daños a la catedral barroca de Carpi y al Palazzo Te en Mantua, una obra maestra de la arquitectura renacentista.

El primer ministro Mario Monti, cuyo gabinete tiene previsto aprobar medidas de emergencia el miércoles, intentó tranquilizar a la población a través de una conferencia de prensa.

"Quiero asegurar a todo el mundo que el Estado hará todo lo posible, tan rápido como pueda, para garantizar la vuelta a la normalidad en una región tan especial, tan importante, tan productiva para Italia", sostuvo.

En la tarde, el presidente del Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología, Stefano Gresta, dijo que la serie de réplicas "será larga" y que "no se puede excluir que puedan suceder otros fuertes terremotos, como el de hoy".

La oficina del presidente de Francia, François Hollande, dijo que el país está listo para proveer a Italia de expertos o ayuda logística en caso de que sea necesario. Grecia fue una de las primeras naciones en ofrecer ayuda.

Autores

Reuters