Brasilia. Las autoridades del Distrito Federal de Brasilia confirmaron este miércoles el primer caso del virus chikunguña que se registra en la capital de Brasil y que se suma a otros veinte ya detectados en otras regiones del país.

Según informó la Secretaría de Salud de Brasilia, la enferma, que ya se ha recuperado, fue una misionera que regresó el pasado 1 de julio de Haití, donde habría contraído el virus.

La misionera, cuya identidad ha sido mantenida en reserva, sintió fiebre y algunos dolores musculares durante el viaje de regreso y se dirigió a un hospital el mismo día de su llegada a Brasilia.

"Los médicos constataron que la paciente estaba con la fiebre chikunguña. La mujer fue medicada, ya recibió el alta médica y su salud no corre ningún riesgo", indicó la Secretaría de Salud en una nota oficial, en la que subrayó que "no hay peligro de contagio".

Hasta ahora, en lo que va de este año, el Ministerio de Salud de Brasil había confirmado 20 casos del virus chikunguña en el país y, en todos los casos, de personas que estuvieron antes en Haití y que ya se han recuperado.

Según los datos oficiales, 18 eran militares o misioneros que habían estado en esa nación antillana, mientras que los otros dos casos fueron detectados en ciudadanos haitianos que viajaron hacia Brasil.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) ha advertido sobre este brote de fiebre chikunguña, que al parecer se originó en el Caribe y se ha esparcido por el resto del continente americano.

De acuerdo a los últimos datos difundidos por ese organismo, en los últimos meses se han registrado 259.723 casos sospechosos de chikunguña en los países de América y al menos 22 personas han muerto.