Mogadiscio, Andina. La policía de Somalia acabó con la vida de Fazul Abdallah Mohammed, líder de la organización terrorista Al Qaeda, y posible sucesor de Osama Bin Laden, confirmaron fuentes policiales de este país.

"Hemos confirmado que murió esta semana a manos de nuestra policía en un puesto de control", señaló un funcionario de seguridad de Somalia.

Fazul Abdallah era señalado como líder de Al Qaeda en el este de África y posible autor intelectual de los atentados contra las embajadas estadounidenses en Nairobi y Daressalam en 1998.

La policía somalí informó que Fazul Mohammed, tenía miles de dólares en efectivo y documentos con múltiples identidades diferentes, incluyendo un pasaporte sudafricano que despertó sospechas, al ser intervenido en un puesto de control cerca de Mogadiscio.

Al ser descubierto, se produjo un fuerte enfrentamiento con el resultado de su muerte y su acompañante, presuntamente también integrante de Al Qaeda.

“Es un golpe significativo en la lucha contra Al Qaeda, sus aliados extremistas y sus operaciones en el Este de África", afirmó este sábado la secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton.

Nacido en Moroni (Comores) en 1972, Fazul Abdallah Mohammed, adoptó una postura radical a los 16 años, cuando se convirtió en alumno de un jeque salafista, disidente del Islam moderado que se practica en el archipiélago.

En 1990, Fazul Abdallah a los 18 años, viaja a Pakistán y se integra a la red Al Qaeda, tal como lo confirma una carta a su familia en 1991.

Estados Unidos ofrecía una recompensa de US$5 millones por su captura, al ser señalado como el autor contra las embajadas estadounidenses en las capitales de Kenia y Tanzania el 7 de agosto de 1998, que terminaron con la vida de 230 vidas y dejaron más de 5 mil heridos.