Pasar al contenido principal

ES / EN

Conflicto laboral cierra el espacio aéreo en España
Viernes, Diciembre 3, 2010 - 14:09

La situación se produce en varias ciudades, entre las que se cuenta Madrid. También están afectadas las zonas de Baleares y Canarias, que son aeropuertos de gran volumen de tráfico aéreo.



Madrid. El espacio aéreo de varias ciudades españolas, incluida Madrid, quedó cerrado este viernes por la baja masiva de controladores aéreos, dijo una portavoz del gestor aeroportuario AENA.

"Los controladores están abandonando en masa sus puestos de trabajo indicando que no están en condiciones de trabajar", señaló.

Otros espacios aéreos afectados son los de Baleares y Canarias, aeropuertos de gran volumen de tráfico aéreo, en el inicio de uno de los puentes vacacionales más largos del año.

Tras meses de conflicto entre los controladores y el ministerio de Fomento y AENA por las condiciones laborales que rigen el sector, el Consejo de Ministros aprobó este viernes un Real Decreto Ley en el que se "aclara" la reglamentación laboral en torno al número de horas que trabajan los controladores además de confirmar el plan para privatizar 49% de AENA.

"La norma ratifica que los controladores no podrán realizar más de 1.670 horas al año, si bien, ante las interpretaciones erróneas que se estaban produciendo, no se computarán entre ellas las correspondientes a actividades laborales de carácter no aeronáutico, como los permisos sindicales, las imaginarias y las licencias y ausencias por incapacidad laboral", indicó Fomento.

Un portavoz del sindicato de controladores USCA indicó a la televisión CNN que desconocía el motivo de la ausencia de los controladores, pero lamentó las condiciones laborales del sector.

"Supongo que la gente se ha roto. Yo, padre, tengo que devolver 13 días de un permiso de paternidad y a la gente le debe de estar pasando cualquier cosa", dijo Daniel Zamit.

"En Europa están haciendo de media 1.300 horas (al año), mientras que en España estamos haciendo 1.670 horas y más vamos a tener que hacer porque no se computarán los permisos", dijo Zamit.

El ministro de Fomento, José Blanco, advirtió este jueves a los controladores de que el gobierno tomaría medidas contra los controladores si estos no abandonaban su actitud.

Tras un largo enfrentamiento jalonado de amenazas de huelga, los controladores aéreos alcanzaron a mediados de agosto un acuerdo de mínimos con AENA, después que el ministerio de Fomento y asociaciones de empresarios del sector turístico presionaran para evitar la que hubiera sido la primera huelga de este gremio en España.

Autores

Reuters