A propuesta de la diputada Desirée Masi, la Cámara Baja aprobó este jueves la declaración de emergencia en todo el territorio nacional, por un plazo de 90 días. Inmediatamente, el proyecto fue remitido a la Cámara de Senadores, donde en menos de 10 minutos se confirmó la sanción de la ley que fue remitida al Poder Ejecutivo para su promulgación.

La declaración autoriza al Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, al Instituto de Previsión Social (IPS), Hospital de Clínicas y otras instituciones públicas a adoptar las medidas administrativas que consideren pertinentes, como ser contrataciones de bienes y servicios bajo el régimen de excepciones previstas en la Ley Nº 2501/03 de Contrataciones Públicas.

Igualmente, la declaración de emergencia autoriza al Ministerio de Salud, IPS y Clínicas a realizar contrataciones de personal de salud bajo el régimen de excepciones de la ley de la Función Pública y de la ley del Presupuesto General de la Nación, por el plazo de vigencia de la declaración.

Otro artículo de la ley dispone que todas las instituciones del Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial, así como las gobernaciones y municipalidades, FF.AA. y otras dependencias de la Administración Pública, así como la población en general, colaboren con el Ministerio de Salud para la ejecución del plan de emergencia sanitaria.

Las muertes asociadas al dengue suman 56, de las cuales 25 son oficiales. El resto está en estudio, según Salud Pública.

Se dispone también que la ley afecta tanto al sector público como privado, pudiendo el Ministerio de Salud requerir el servicio necesario a los efectos del cumplimiento de la ley.

Asueto. En su artículo final, la ley establece un asueto nacional para el martes 19 próximo, a fin de que la población en general colabore con el Ministerio de Salud para la ejecución del plan de emergencia nacional contra el dengue.

Sobre la ampliación presupuestaria de G. 140.000 millones (US$33,5 millones) en Diputados, el Senado no fijó hasta ahora cuándo lo tratará.

Ministra quiso avivarse. La Cámara de Diputados optó ayer por retrasar por una semana la aprobación de recursos para las distintas regiones sanitarias, porque la ministra de Salud, en su pedido de ampliación presupuestaria incorporó aumentos para direcciones que nada tenían que ver con la lucha contra la epidemia del dengue. Entre otros, pidió fondos para trasplante, nefrología, antirrábico, casi todo destinado para aumento de sueldos.

Los diputados rechazaron de plano el pedido de la funcionaria y señalaron que pretendía pasarse de viva aprovechando una situación de emergencia. El diputado colorado Juan José Vázquez calificó de lamentable la situación.

Dos mil pacientes con síntomas. Según el titular de IPS, Luis López, hay 2.061 pacientes con sospecha de tener dengue, de los cuales 997 ya fueron confirmados.