Tegucigalpa. El presidente del Congreso Nacional, Juan Hernández, anunció que los pueblos lencas de San Francisco de Opalaca serán asistidos con ayuda económica, proyectos agrícolas y de electrificación debido a los daños que dejaron las lluvias registradas en el mes de septiembre.

Hernández visitó dicho municipio de Intibucá, donde constató que el temporal lluvioso destruyó viviendas, puentes, vados, caminos, carreteras y los cultivos de granos básicos.

En ese sentido, anunció que Yamaranguila será una de las zonas de mayor prioridad en atención estatal y donde se podrá impulsar un programa bien estructurado para generar empleo, según informó El Heraldo.

No obstante, el titular del Legislativo obvió el compromiso de ayuda prometido a los pobladores lencas del municipio de San Francisco de Opalaca de construirles sus viviendas para mejorar las condiciones de salud, debido a que están siendo afectados por la chinche picuda o vinchuca que se reproduce en sus viviendas de vara y paja.

Este compromiso fue adquirido recientemente por representantes del Congreso durante una visita al lugar, en la que estuvieron presentes la vicepresidenta Alba Nora Gúnera, el secretario Rigoberto Chang Castillo y otros congresistas.

Hernández anunció que el gobierno comenzará esta semana a distribuir los bonos de solidaridad productiva, para lo que hay disponible 170 millones de lempiras (US$8,8 millones).