Chile espera iniciar muy pronto el rescate de los 33 mineros atrapados bajo tierra partiendo de la apuesta de que en la noche del viernes concluya la perforación de un ducto crucial, en una historia de supervivencia que ha conmovido al mundo.

Las autoridades del primer productor mundial de cobre se enfrentan al desafío de mejorar las condiciones de seguridad existentes en las faenas mineras.

A continuación los más recientes incidentes en la región:

*A finales de agosto, seis personas murieron y dos resultaron heridas tras un derrumbe en una mina ilegal de oro en el sureste de Venezuela.

* El 5 de agosto, un derrumbe en la pequeña mina de oro y cobre San José deja atrapados a 33 trabajadores.

Los operativos para rescatarlos por el túnel de la mina y por el ducto de ventilación fracasan tras un nuevo derrumbe, hasta que a finales de agosto sorprenden el mundo cuando son contactados con vida a través de una pequeña perforación.

* En junio, más de 70 mineros mueren tras una explosión de gas en un mina de carbón en Colombia. Tomó días a los socorristas sacar los cuerpos en el peor accidente minero del país en décadas. El año anterior, una explosión de gas metano dejó ocho muertos en otra mina de carbón y otros 31 mineros murieron en 2007 en otra explosión.

Colombia es el quinto productor mundial de carbón.

* En febrero, ocho trabajadores murieron en una mina de carbón en una provincia en el norte de Perú. El gobierno dijo que era un yacimiento informal. Cerca de 60 trabajadores fallecen cada año en Perú con un salgo de unos 620 en la década pasada, según datos oficiales.

* El año pasado, al menos siete mineros bolivianos murieron tras inhalar gases venenosos en minas del país. Cerca de 60.000 mineros trabajan en Bolivia, muchos de los cuales lo hacen en pequeñas faenas con poco equipo de seguridad.

* En 2006, murieron 65 mineros luego de una explosión en la mina mexicana de carbón Pasta de Conchos, del Grupo México. El estallido se produjo por una acumulación de metano y polvo de carbón. Sindicatos acusaron a la firma de ignorar problemas de seguridad. La compañía negó los alegatos.

Otros accidentes mineros en el mundo:

* Abril 2010, EE.UU.: Una explosión causó el deceso de 29 mineros en West Virginia en el accidente más fatal desde 1984.

* Enero 2010, China: Al menos 25 mineros murieron en un incendio en una mina de carbón en la provincia de Hunan.

* Febrero 2005, China: Una explosión de gas en una mina de carbón de la estatal Fuxin Coal Industry Group dejó 214 personas muertas.