El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas comenzó este domingo un encuentro de emergencia destinado a evitar que la crisis en la Península Coreana se salga de control.

El embajador ruso en la ONU, Vitaly Churkin, quien llamó a una conferencia de prensa este sábado sobre la disputa entre las Coreas del Norte y del Sur, dijo que esperaba que los 15 miembros del consejo acuerden una declaración conjunta que envíe una "señal de contención" a Seúl y Pyongyang.

La agencia de noticias surcoreana Yonhap citó una fuente gubernamental diciendo que las fuerzas armadas de Corea del Norte elevaron una alerta para las unidades de artillería a lo largo de su costa oeste antes de un ejercicio de disparos planeado por el Sur.

Tanto Corea del Norte como del Sur han dicho que utilizarán medios militares para defender lo que consideran como su territorio frente a la costa occidental.

China ha bloqueado los intentos recientes de Occidente para que el Consejo de Seguridad reprenda a Pyongyang por un mortal incidente de artillería ocurrido el mes pasado y a causa de su programa nuclear.