El Consejo de Seguridad tratará este lunes en una sesión privada sobre las sanciones dictadas por ese organismo internacional contra Corea del Norte, en medio de la creciente tensión en la península coreana.

Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Rusia y China (miembros permanentes) y Argentina, Guatemala, Azerbaiyán, Australia, Luxemburgo, Togo, Ruanda, Marruecos, Pakistán y Sudcorea, integran el Consejo de Seguridad.

El programa de trabajo de ese órgano de 15 miembros para este lunes incluye un punto referido al comité establecido por la resolución 1718, adoptada en octubre de 2006 y que impuso un embargo de armas y equipamiento de guerra al país asiático.

Dicho texto prohibió el suministro, venta o transferencia de carros, vehículos blindados y aviones de combate, sistemas de artillería de gran calibre, helicópteros de ataque, naves de guerra y misiles o sistemas de cohetes.

La lista incluyó, además, todos los artículos, materiales, equipos, bienes y tecnología que pudieran contribuir a los programas relacionados con actividades nucleares, misiles balísticos u otras armas de destrucción masiva.

Esas medidas fueron acordados por el Consejo de Seguridad en respuesta a un ensayo nuclear hecho por Pyongyang el 9 de octubre del 2006 y ampliados casi tres años después (resolución 1874, de 2009) tras la realización de otra prueba de esa naturaleza, señala Prensa Latina.

Esa extensión incluyó transacciones financieras, capacitación técnica, asesoramiento, servicios y asistencia relacionados con el suministro, fabricación, mantenimiento o utilización de armas o materiales nucleares.

El pasado 7 de marzo, el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó la resolución 2094 que implantó nuevas sanciones a Corea del Norte por otro ensayo nuclear realizado el 12 de febrero.

En esta oportunidad las medidas atacan lo que el texto denominó actividades ilícitas del personal diplomático de Norcorea, así como las relaciones bancarias de ese país y restricciones de los viajes de personalidades y funcionarios.

También los movimientos de grandes sumas de dinero en efectivo, la apertura de nuevas sucursales, representaciones o filiales de bancos de ese país y las operaciones bancarias que puedan estar relacionadas con el esquema nuclear norcoreano.

Igualmente, determinó la inspección de toda la carga que se encuentre dentro del territorio de los estados o en tránsito y cuyo origen o destino sea Corea del Norte o haya sido negociada o facilitada por ese país.

La resolución dispuso, además, la prohibición de viajar a tres personas y la congelación de los activos de la Segunda Academia de Ciencias Naturales de la RPDC y de la Corporación General Importadora de Equipos.

El gobierno de Pyongyang sostiene que la responsabilidad de estas tensiones recaen en Estados Unidos por promover las sanciones en su contra y los ensayos militares, que han utilizado superbombarderos B-52 y los B-2 Spirit, que portan bombas nucleares.