Santiago. El ex intendente de la región Metropolitana y de Los Lagos, Sergio Galilea, quien ejerce actualmente como subsecretario de Obras Públicas, es el nuevo Coordinador Nacional para la Reconstrucción. La labor se diferencia de un "delegado presidencial" en cuanto a sus atribuciones, cuenta con dedicación exclusiva al cargo y ejerce su tarea permanentemente.

El propio Galilea describió esta nueva responsabilidad que llega en momentos en que la principal emergencia deja de ser el fuego y se concentra en la reconstrucción de las zonas arrasadas. "La diferencia de este coordinador, como su nombre señala, consiste en juntar y gestionar las acciones tendientes a llevar soluciones a las zonas que lo requieren. Acciones que son muy importantes por parte de Ministerios como el de Vivienda, por ejemplo. Existen cronogramas de trabajo, hay una secuencia de obras que tiene que ver con la restitución de hogares, resoluciones respecto al agua, etcétera. Mi rol será coordinar ese esfuerzo", explicó.

Agregó que también serán parte de su ámbito otras decisiones que tienen que ver con la reactivación de la productividad en las regiones afectadas por el fuego. Esto en materia turística, de servicios, comerciales y otras. "Mi trabajo también será coordinar a los gobiernos regionales y constituir equipos de reconstrucción locales", dijo sobre el enfoque regional de la atribución.

Galilea se refirió también a la importancia que pretende brindar a esta reconstrucción desde la actividad comercial. "Existen muchos comerciantes de pequeños restaurantes y hoteles que necesitan que regresen los veraneantes. La gente debe estar aún con una expectativa de que no haya una situación de peligro el resto de la temporada y de que se podrá reconstruir con normalidad", indicó.

"Lo importante es saber que esto no se va a reconstruir de la noche a la mañana, esto no será algo que se realice día a día, pero sí semana a semana. Vamos a entregar puntos decisivos sobre lo que se ha ido logrando", adelantó sobre tres hitos de este trabajo que se sostendrán durante el año.

"Definiremos hitos de aquí al 21 de mayo, el 18 de septiembre y fin de año. En este lapso, bajo nuestra dirección veremos qué van a hacer instituciones privadas como techo y otras entidades, pero bajo la dirección y coordinación nuestra", dijo Galilea.