Seúl anunció este miércoles ejercicios militares marítimos y terrestres, que incluirán su mayor prueba de municiones reales, cerca de Corea del Norte en una enorme muestra de fuerza, cuando la tensión en la península disminuía tras un ataque de Pyongyang a una isla surcoreana.

El despliegue en tierra, que involucrará artillería, aviones de combate y la mayor cantidad de personas militar en un ejercicio en tiempos de paz, se realizará el jueves, después de que las prácticas surcoreanas con artillería real del lunes en la isla de Yeonpyeong, y seguramente enfurecerá al Pyongyang.

"Nosotros nos aseguraremos de dar un golpe de castigo si el Norte intenta repetir el tipo de situación como el ataque de artillería a Yeonpyeong", dijo el brigadier general Ju Eun-shik en un comunicado.

No hubo una reacción inmediata de Pyongyang, y la agencia de noticias local mostraba noticias de la visita del líder Kim Jong-il a una planta de energía.

Corea del Sur también realizará tres días de prácticas con municiones reales frente a la costa este de la península a partir de este miércoles, informó un funcionario de prensa en el ministerio de Defensa.

Él no entregó detalles. La agencia de noticias Yonhap dijo que las maniobras se ejecutarán a 100 kilómetros al sur de la frontera marítima con Corea del Norte e involucran al menos a seis embarcaciones de la Armada.

Corea del Norte ofreció esta semana el volver a admitir a los inspectores de la ONU preocupados por su programa de armas nucleares, lo que llevó a especulaciones de una reanudación de las negociaciones de desarme a seis bandas y un suspiro general de alivio del mundo, que creyó que la crisis había pasado.

"Sí, será una exhibición de fuerza contra eso", dijo un oficial del Ejército cuando se le preguntó si el ataque a la isla de Yeonpyeong el mes pasado fue un factor en la planificación del despliegue.

Dijo que ejercicios militares se habían realizado anteriormente en más de 50 oportunidades, pero la escala en esta oportunidad no tiene precedentes.

"La escala de activos mecanizados que participará es enorme. Si normalmente nosotros hubiésemos tenido 6 baterías de artillería mecanizadas K-9, ahora tendremos 36. Tendremos aviones de combate F-15 disparando. Tendremos helicópteros. Ustedes pueden decir que la mayoría de los activos mecanizados participará en el lanzamiento de municiones reales", declaró.

Se realizará en la región Pocheon, a menos de 50 kilómetros al norte del centro de Seúl.

La más reciente crisis alcanzó su punto más alto cuando Corea del Norte atacó a la isla de Yeonpyeong, justo al sur de una disputada frontera marítima, matando a cuatro personas -incluidos dos civiles- en el peor ataque contra territorio surcoreano desde el fin de la guerra civil en 1953.

El presidente surcoreano, Lee Myung-bak, ha sufrido de críticas generalizadas en su país por su respuesta a los ataques de Corea del Norte, y sus críticos dicen que es indeciso y no mantuvo al público informado.

Corea del Sur realizó ejercicios con municiones reales en Yeonpyeong este lunes, lo que provocó una reacción verbal de Corea del Norte. Pyongyang había prometido responder si Seúl procedía con las pruebas, lo que generó temores de una guerra declarada.

China, el único gran aliado de Corea del Norte, ha instado al diálogo para resolver la crisis e instó a Pyongyang a cumplir su oferta de permitir que los inspectores de la ONU entren al país.

El ministerio de Relaciones Exteriores de China no tuvo comentarios de inmediato sobre el nuevo despliegue.