Yeonpyeong, Corea del Sur. Corea del Norte ubicó misiles tierra a tierra en plataformas de lanzamiento en el Mar Amarillo, informó este domingo la agencia de noticias Yonhap, mientras Estados Unidos y Corea del Sur inician los ejercicios militares que ha alterado a China.

La agencia también dijo que Corea del Norte ha trasladado misiles de tierra a aire a las zonas del frente, días después de que bombardeó una pequeña isla surcoreana dejando cuatro personas muertas. La agencia de noticias oficial de Corea del Norte advirtió de una venganza si su territorio era violado.

"Nosotros daremos un golpe militar brutal a cualquier provocación que viole nuestras aguas territoriales", dijo KCNA.

Funcionarios del Ministerio de Defensa de Corea del Sur y el Estado Mayor conjunto dijeron que no podían comentar el reporte de Yonhap. "Es imposible confirmar el reporte debido a que está clasificado como secreto militar", dijo un funcionario.

Los ejercicios, realizados en aguas ubicadas lejos al sur de la disputada frontera marítima, han enfrentado la oposición de China y amenazas de "consecuencias" de Corea del Norte.

El presidente de la Asamblea Popular Suprema de Corea del Norte visitará China desde el martes, informó la agencia oficial de noticias Xinhua, mientras un diplomático chino de alto rango se encontraba en Seúl para sostener negociaciones.

Washington dice que los ejercicios están pensados como disuasivo después del peor ataque contra Corea del Sur desde el fin de la Guerra de Corea en 1953.

Funcionarios y periodistas en la isla, Yeonpyeong, fueron evacuados brevemente hacia refugios el viernes, dijo un testigo Reuters. La orden fue retirada posteriormente.

El portaaviones de energía nuclear USS George Washington, que transporta a 75 aviones de combate y tiene una tripulación de más de 6.000, se ha sumado a los ejercicios y será acompañado por al menos otros cuatro buques de guerra, dijo un funcionario de las Fuerzas de Estados Unidos en Corea (USKF).

Corea del Sur ha desplegado tres destructores, fragatas y aviones antisubmarinos, informó la agencia de noticias Yonhap, agregando que los ejercicios se realizan lejos al sur de la zona disputada donde ocurrieron los disparos de artillería el martes.

"Los ejercicios han comenzado y desde luego el portaaviones se sumó a ellos. Pero no puedo entregar más detalles", dijo el funcionario de la USKF, pidiendo condición de anonimato.

Presidente surcoreano, Lee Myung-bak, ha dicho a ministros y asesores que estén listos para nuevas "provocaciones" de Corea del Norte durante la muestra de fuerza militar.

El comandante de los Marines de Corea del Sur prometió el sábado una venganza "mil veces mayor" por el ataque de Corea del Norte que dejó a dos militares y dos civiles muertos.

Corea del Norte dijo que si ha habido muertes civiles, ellas eran "muy lamentables", pero que Corea del Sur es la culpable por usarlos como escudo humano.

También dijo que Estados Unidos debería ser culpado por "orquestar" toda la secuencia de eventos para justificar el envío de un portaaviones para que se sume a las maniobras marítimas.

El gigante regional China -bajo presión de otras dos potencias para que controle a Corea del Norte- ha dicho que está decidida a evitar una escalada de la violencia, pero advirtió que no se realizaran acciones militares cerca de su costa.