Seúl. Corea del Sur realizará ejercicios marítimos con municiones reales este lunes, los últimos en una serie de pruebas militares llevadas a cabo frente al escenario de una mayor tensión con Corea del Norte, dijo este domingo un funcionario militar.

"Los ejercicios que se realizan hasta el 17 de diciembre son rutinarios", dijo a Reuters el funcionario, que declinó ser identificado.

Sin embargo, el responsable agregó que las islas que fueron escenario de un intercambio de artillería el mes pasado, ubicadas en la costa occidental cerca de la disputada frontera marítima entre ambos países, no estarán incluidas en los ejercicios.

Las tensiones en la península coreana se incrementaron luego de que Pyongyang disparó el 23 de noviembre contra la isla surcoreana de Yeonpyeong, matando a cuatro personas. Seúl prometió responder con fuerza si su vecino repite el ataque.

Corea del Norte parece haber hecho algunas concesiones cuando el funcionario chino Dai Bingguo se reunió la semana pasada con el líder norcoreano, Kim Jong-il, reportó la agencia de noticias Yonhap, citando a un funcionario surcoreano no identificado.

Washington está presionando a Pekín para que controle a su aliado Pyongyang, y el secretario de Defensa estadounidense Robert Gates visitará China el mes próximo.