Tokio. Corea del Norte está construyendo un reactor experimental de aguas livianas en su instalación nuclear de Yongbyon, reportó este sábado la agencia de noticias Kyodo, tras citar a Siegfried Hecker, ex director del Laboratorio de Seguridad de Los Alomos.

Hecker afirmó a periodistas en Pekín que recibió información de Corea del Norte sobre la construcción y que la producción del reactor se situaba en una escala de entre 25 y 30 megavatios, de acuerdo al reporte.

Recientemente Hecker visitó Corea del Norte, indicó la agencia. También dijo que la construcción recién había comenzado y que tomaría varios años completarla.

Corea del Norte ha intentado contar con un reactor de aguas livianas por varios años, señalando que el proyecto tendría propósitos pacíficos.

Este tipo de reactor es considerado como relativamente resistente a la proliferación, lo que significa que es poco probable que su uso sea desviado para un programa de armas nucleares.

Un acuerdo de 1994 entre Corea del Norte y Estados Unidos buscaba proveer al Estado comunista con dos reactores de aguas livianas de 1.000 megavatios construidos por un consorcio internacional, pero el pacto fue desmantelado en el 2006 cuando Pyongyang fue acusado de intentar desarrollar un programa de armas nucleares.

Analistas se muestran escépticos sobre la capacidad de Corea del Norte de construir un reactor de aguas livianas sin ayuda externa, dado que necesita componentes cruciales que sólo pueden obtenerse a través de países avanzados en el desarrollo nuclear, como Estados Unidos.

Corea del Norte congeló su instalación de Yongbyon bajo un acuerdo en el 2005 con potencias mundiales a cambio de recibir ayuda, pero existen reportes indicando que reanudó sus actividades en el lugar recientemente.