Corea del Norte. La República Popular Democrática de Corea (RPDC) señaló hoy que no está interesada en sostener un diálogo con Estados Unidos mientras Washington rehúse abandonar su política hostil hacia ella.

La actual administración estadounidense está culpando a Pyongyang por más de 20 años de conversaciones fallidas RPDC-Estados Unidos para justificar sus sanciones económicas y enfrentamiento militar, señaló un comentario del periódico Rodong Sinmum, diario oficial del Partido de los Trabajadores de Corea.

 "Revela de manera abierta su intención de no descartar el uso de la fuerza militar, incluido un ataque preventivo unilateral, sin mencionar la presión militar y diplomática multilateral y las sanciones económicas de alta intensidad y el despliegue de nuevo de armas nucleares tácticas en la República de Corea", indica el diario.

Estados Unidos ha señalado que "no alberga ninguna ilusión acerca de un diálogo con la RPDC", añade el periódico.

"Por otro lado, Estados Unidos está presionando a los países vecinos de la RPDC para que se le unan en ejercer presión diplomática y sanciones económicas de alta intensidad contra la RPDC. Hasta amenaza con buscar una manera independiente de evitar que la RPDC fortalezca su capacidad de disuasión nuclear", señala el Rodong Sinmum.

Estados Unidos ha estado pidiendo sanciones económicas más severas contra la RPDC y ha amenazado con adoptar una acción militar por sus pruebas nucleares y de misiles, lo que ha provocado tensiones elevadas en la península coreana.

Los dos países habían sostenido en el pasado diálogos tanto bilaterales como dentro del marco de las conversaciones a seis bandas respecto al tema nuclear en la península coreana, aunque fracasaron en alcanzar algún acuerdo.