Pasar al contenido principal

ES / EN

Coreas realizan inusuales reuniones familiares pese a tensión
Sábado, Octubre 30, 2010 - 08:51

Las reuniones, que también involucran a 100 norcoreanos que buscan a parientes que residen en Corea del Sur, se llevarán a cabo durante siete días y parecen reflejar una leve distensión en las relaciones entre los rivales desde el hundimiento de un buque de la Marina surcoreana en marzo.

Seúl. Cien ancianos surcoreanos sobrepasaron lacustodiada frontera con Corea del Norte este sábado para reunirse confamiliares de los que fueron separados tras la guerra en la penínsulade 1950 a 1953, pese a las tensiones entre ambos bandos.

Lasreuniones, que también involucran a 100 norcoreanos que buscan aparientes que residen en Corea del Sur, se llevarán a cabo durantesiete días y parecen reflejar una leve distensión en las relacionesentre los rivales desde el hundimiento de un buque de la Marinasurcoreana en marzo.

Guardias armadosintercambiaron fuego el viernes en la zona militarizada, una de lasfronteras más fuertemente armadas del mundo, dos semanas antes de quelos líderes de las 20 economías desarrolladas y emergentes (G-20)inicien una cumbre en Seúl, situada unos 100 kilómetros del custodiadolímite.

No estuvo claro quién estuvo detrás deltiroteo, que involucró un total de apenas cinco disparos.

Ciensurcoreanos y miembros de sus familiares cruzaron hacia el Estado comunista e ingresaron a la localidad vacacional de MonteKumgang.

Los reencuentros, que se llevan a cabopor primera vez en más de un año, comenzaron en el 2000 como un símbolode acercamiento luego de una reunión entre los líderes de los paísesrivales hace un año que llevó a medidas políticamente conciliatorias.

Elhundimiento de la corbeta surcoreana Cheonan y la muerte de 46 marinossigue siendo el mayor obstáculo a una mejora en las relaciones,mientras Seúl dice que no regresará a las negociaciones con Pyongyanghasta que reconozca su responsabilidad en el ataque.

Corea del Norte niega estar involucrado.

Enlas últimas décadas, más de 20.000 surcoreanos se han reunidobrevemente con sus familiares, pero el tiempo se está agotando paramuchos de los 80.000 ciudadanos que esperan por una oportunidad paraver de nuevo a miembros de su familia.

Autores

Reuters