La Haya. El fiscal de la Corte Penal Internacional, Luis Moreno-Ocampo, dijo este jueves que se investigará al líder libio Muammar Gaddafi, sus hijos y miembros de su círculo íntimo por crímenes cometidos por sus fuerzas de seguridad.

El fiscal del tribunal con sede en La Haya dijo que nadie tiene autoridad para masacrar civiles, tras la sangrienta represión de las manifestaciones contra el régimen de Gaddafi en las que podrían haber muerto miles de personas.

El jurista argentino dijo que la corte había identificado a varias personas en lo alto de la cadena de mando que podrían ser investigadas.

"Estos son Muammar Gaddafi, su círculo íntimo, incluidos algunos de sus hijos, que de hecho tenían el mando. También hay gente con autoridad formal que deberían responder por los crímenes cometidos por su gente".

El sábado, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas impuso sanciones a Gaddafi y su familia y envió el caso sobre la represión de los manifestantes antigubernamentales libios a la Corte Penal Internacional.

Gaddafi ha prometido quedarse en Libia y luchar hasta la muerte desde que a mediados de febrero comenzaron las protestas contra sus 41 años en el poder, inspiradas en los levantamientos populares de Túnez y Egipto que derrocaron a sus autoritarios y veteranos dirigentes.

El fiscal identificó varios ataques que podrían ser investigados, incluida la violencia en la ciudad oriental de Bengasi el 15 de febrero y algunos ataques en la capital, Trípoli, el 20 de febrero.

"Nadie tiene la autoridad de atacar y masacrar civiles. En cuanto alguien comete crímenes es nuestro deber investigarlos e intentar detenerlos", dijo Moreno-Ocampo, añadiendo que la corte dictará órdenes de arresto por las atrocidades en unos meses.

Cadena de mando. El portavoz del Gobierno libio, Musa Ibrahim, calificó la investigación del CPI de "casi una broma", ya que no se ha enviado al país ninguna misión indagatoria, y dijo que se basaba meramente en informaciones de los medios.

"Tenemos bandas armadas en posesión de tanques, aviones y armas atacando comisarías, campamentos militares, puertos y aeropuertos y ocupando ciudades libias. Esto no tiene nada que ver con un movimiento pacífico", dijo a la radio BBC.

Otras personas del círculo de Gaddafi que serán investigadas por la corte incluyen al comandante de la 32 brigada, mercenarios extranjeros, un portavoz del Gobierno y el asesor de Seguridad Nacional Libio, dijo Moreno-Ocampo. No los identificó por su nombre, pero dijo que el círculo íntimo de Gaddafi incluía a alguno de sus hijos.