San José. Autoridades de Costa Rica arrestaron este jueves a un ciudadano mexicano de 37 años, a quien acusan de ser el jefe de las operaciones del narcotráfico del Cártel del Golfo en Centroamérica.

La policía judicial del país centroamericano detuvo a Juan Manuel García en un hotel del centro de San José junto con su coterráneo Francisco González Rangel, de 57 años, también sospechoso de pertenecer al Cártel del Golfo.

"Este es un sujeto importante en el tráfico internacional de éste cártel", dijo en una conferencia de prensa el director de la policía judicial costarricense, Francisco Segura.

García "es buscado en todos los países centroamericanos, pero no había pruebas como para conformar un caso contra él en ninguno de los otros países hasta ahora", detalló.

En total fueron arrestadas 11 personas sospechosas de trabajar para el cártel, y la policía dijo que decomisó 45 kilogramos de cocaína, dinero en efectivo y un arma de fuego.

Cinco de los arrestados eran mexicanos y el resto conductores de camiones costarricenses, señalados como responsables de llevar cargamentos de drogas desde Panamá hasta México.

Costa Rica, un tranquilo país turístico conocido por sus reservas ecológicas, se ha venido convirtiendo en un centro de tránsito para la drogas que mueven los narcotraficantes mexicanos.

Las autoridades han dicho que este año han decomisado seis toneladas de cocaína, y US$8 millones en efectivo en los últimos dos años.

También han responsabilizado a las pandillas mexicanas de un incremento en la violencia en años recientes. El país, sin embargo, tiene la tasa más baja de homicidios en Centroamérica, con 10,3 asesinatos por cada 100.000 habitantes.