San José, Xinhua. Costa Rica suma en lo que va de este año 5.615 casos de dengue, la cifra más alta contabilizada en los últimos 10 años, según informó este jueves la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS).

La jefe de la subárea de Vigilancia Epidemiológica de la CCSS, Xiomara Badilla, calificó la situación como "preocupante" pues las cifras evidencian que el impacto del virus se ha "cuadriplicado" respecto a los reportes de la última década.

Según datos de la CCCS, las cifras actuales evidencian un significativo incremento respecto al año 2011 cuando se reportaron para este periodo 1.158 casos, mientras que en la misma temporada del 2012 se registraron 1.437 personas atendidas.

Badilla alertó que la situación experimentada hasta ahora se desarrolla durante la temporada seca, lo que hace pensar que la situación podría empeorar con la llegada de la época lluviosa en el mes de mayo.

La CCSS informó que se intensificarán las acciones de prevención,vigilancia y atención de pacientes a fin de evitar mayores complicaciones como resultado del impacto del virus, que ya contabiliza casos en todo el país.

Las autoridades locales solicitaron a la población protegerse y fumigar los espacios domésticos que puedan favorecer la propagación del mal.

"Es urgente que todos los costarricenses realicemos acciones para cortar la cadena de transmisión y la mejor manera de hacerlo es evitando la reproducción del mosquito que transmite el virus", enfatizó la especialista.

En Costa Rica circulan los tipos 1, 2 y 3 del virus del dengue trasmitidos por el mosquito aedes aegypti, cuya picadura genera un cuadro de fiebre alta, dolor de huesos y pérdida de líquidos corporales que sin tratamiento puede ocasionar la muerte.